Los Veintisiete celebran una reunión informal en Praga, que se prolongará hasta este sábado, y que tendrá como principales puntos en el orden del día el análisis de la situación económica, los problemas de los bancos, la aplicación del PEC y la reforma del sistema europeo de supervisión.

Sobre la mesa tendrán las propuestas que ha hecho el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, sobre cómo avanzar en el procedimiento por déficit excesivo contra España, Francia, Irlanda y Grecia. Los cuatro países ya registraron un déficit público por encima del 3% en 2008.

En condiciones normales, el plazo para corregir el déficit sería de un año, pero la situación económica excepcional ha llevado a la Comisión a exprimir al máximo la flexibilidad del PEC y a dar a España y a Francia hasta cuatro años para volver por debajo del 3%. Tras el estímulo fiscal en 2009, la consolidación deberá empezar en 2010, coincidiendo con el inicio de la recuperación.

No obstante, al inicio esa recuperación económica "va a ser lenta y por lo tanto la intensidad de la consolidación presupuestaria no puede ser muy fuerte en 2010", sino que "tendrá que ir aumentando a medida que el crecimiento se confirme en el año 2011 y en el año 2012", según explicó Almunia al presentar sus propuestas el 24 de marzo.

Bruselas pide además a las autoridades españolas que mantengan las medidas de saneamiento con el objetivo de conseguir un presupuesto equilibrado como objetivo a medio plazo, una vez que se haya corregido el exceso del déficit. Por último, reclama que se mejore la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas para poder hacer frente al envejecimiento de la población.

El déficit de España se situó en el 3,8% del PIB, en 2008, por encima del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y se disparará hasta el 6,2% este año debido a la caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis, según las previsiones de Bruselas. En 2010 bajará ligeramente hasta el 5,7%.

Para Irlanda, cuyo déficit ascenderá al 11% en 2009 y al 13% en 2010, el Ejecutivo comunitario propone que el tiempo de corrección se alargue incluso más, hasta 2013. En contraste, Grecia, que registró un déficit del 3,5% del PIB en 2008, deberá corregir su déficit ya en 2010 teniendo en cuenta sus desequilibrios económicos y la reevaluación de riesgos sobre este país que están llevando a cabo los mercados financieros, lo que aumenta la presión sobre la elevada carga de la deuda. Finalmente, para Reino Unido, que se encuentra en déficit excesivo desde el año pasado, se recomienda que la corrección se complete en el ejercicio 2013/2014.

EMPEORAMIENTO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

La agenda de reuniones de Praga comienza a primera hora de la mañana con un encuentro de los ministros de Economía de la eurozona dedicado fundamentalmente a la situación económica y financiera. También se analizarán los resultados de la cumbre del G-20 de Londres.

Según el análisis de la Comisión, la situación económica sigue siendo excepcionalmente incierta. Los datos conocidos desde enero indican que durante el primer trimestre del año se ha producido una "importante caída" del PIB de la eurozona. El comercio mundial se desacelera a un ritmo bajo y la producción industrial se ha desplomado. En los mercados financieros las condiciones han mejorado en las últimas semanas pero todavía no está claro si esta mejora será sólo temporal.

Los ministros de Economía de la eurozona y del conjunto de la UE pasarán revista a los efectos que están teniendo los planes de ayuda al sector bancario que se empezaron a poner en marcha en octubre del año pasado. Bruselas considera que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la eficacia de los planes. Pero constata que la situación mejoró hasta enero pero se estancó en febrero. Y el crédito empezó a desacelerarse en noviembre.

La segunda jornada de la reunión del Ecofin informal se dedicará a discutir cómo crear un sistema europeo de supervisión bancaria que permita en el futuro prevenir crisis como la actual. Para ello, los ministros tomarán como punto de partida el informe elaborado por un grupo de expertos presididos por el ex director general del FMI, Jacques de Larosière, que estará presente en el encuentro.

Los expertos proponen crear un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, que estaría presidido por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y contaría con el apoyo logístico del BCE. Su función consistiría en recoger y analizar toda la información sobre el sistema financiero, detectar posibles riesgos y avisar para que se tomen medidas para corregirlos antes de que provoquen una crisis.

También abogan por reforzar la coordinación entre los supervisores nacionales pero sin crear un supervisor europeo único. Estas propuestas ya han recibido el respaldo de la Comisión.