La compañía suiza Holcim ha presentado una denuncia contra el Estado de Venezuela ante el tribunal arbitral internacional del Banco Mundial (BM) por no haber recibido la indemnización correspondiente tras la nacionalización el año pasado de su filial en ese país. La acción fue iniciada en Washington tomando como base el acuerdo sobre protección de inversiones suscrito entre Venezuela y Suiza en 1993, informó hoy mediante un comunicado Holcim, multinacional productora de cemento y otras materias para la construcción. El grupo denunció que Venezuela no ha respetado el contenido de ese acuerdo y reclama una indemnización equivalente al valor de mercado de su filial en el momento de su nacionalización.
Vodafone no reducirá el volumen global de sus inversiones por el acuerdo de comparticíon de redes celulares alcanzado con Telefónic, sino que usará los ahorros para reinvertir en la mejora de la cobertura de las redes y en sus servicios. "Nos permitirá reinvertir en la ampliación de la cobertura y en los servicios", dijo Michel Combes, consejero delegado de Vodafone Europe en una conferencia telefónica. Las dos operadoras anunciaron esta mañana un acuerdo de compartir infraestructuras de telefonía móvil en varios mercados europeos que generará ahorros de unos cientos de millones de euros en los próximos 10 años, según su nota de prensa.
El número de turistas extranjeros llegados a España en febrero bajó un 15,9 por ciento interanual a 2,8 millones por la caída generalizada de los mercados emisores en medio de la crisis económica global, según datos difundidos el lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base a datos de la encuesta Frontur. El número de turistas británicos bajó en febrero un 23,4 por ciento a 676.000 visitantes. El mercado alemán se contrajo un 14,5 por ciento a 478.000 turistas y la llegada de turistas franceses descendió un 6,1 por ciento a 414.000 turistas. En los dos primeros meses del año, llegaron a España 5,4 millones de turistas internacionales, con un decenso del 13,1 por ciento frente al mismo periodo de 2008.
La Bolsa de Hong Kong cerró con un avance del 4,78% en su índice referencial Hang Seng, liderado por los valores inmobiliarios de Cheung Kong y SHK y los petroleros CNOOC y Petro China. China Mobile, el segundo mayor peso del Hang Seng, y la financiera china CCB experimentaron fuertes ascensos en una jornada en la que todos, salvo uno de los componentes del índice referencial, cerraron al alza. El volumen de contratación, por encima de lo que viene siendo habitual en las últimas semanas, se situó en 55.314 millones de dólares de Hong Kong (unos 7.100 millones de dólares, alrededor de 5.200 millones de euros). El índice principal avanzó 613,91 puntos hasta cerrar en 13.447,42 enteros. Los cuatro subíndices obtuvieron ganancias, siendo el inmobiliario el que cerró con las mejores, con un avance de 1.124,65 unidades, un 6,93% hasta situarse en 17.355,31.
La Bolsa de Shanghai cerró hoy su cotización diaria con ganancias del 1,95 por ciento, en su sexta jornada consecutiva al alza, lo que supone ya su racha más larga de resultados positivos en los últimos 17 meses. El principal parqué chino se vio impulsado hoy por los buenos resultados de las acerías y los fabricantes de vehículos, gracias a las recientes medidas de apoyo oficial al sector automotriz, así como por el buen día de las firmas inmobiliarias y agrícolas. El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) concluyó así hoy su cotización diaria en 2.325,48 puntos, un 1,95 por ciento al alza, o 44,39 puntos por encima del cierre del viernes pasado.
La llegada de turistas a España se redujo un 13,1% en los dos primeros meses del año, con 5,4 millones de viajeros, según la encuesta de movimientos turísticos en frontera FRONTUR, que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sólo en el mes de febrero, España recibió 2,8 millones de turistas extranjeros, con una caída del 15,9% respecto a igual mes de 2008. Según el Departamento que dirige Miguel Sebastián, el descenso generalizado en los principales mercados emisores explica las tasas negativas de sus principales destinos. Los datos de esta encuesta así como los publicados hoy por el INE confirman la mala situación que atraviesa el sector turístico por la crisis económica. De hecho, según las cifras del instituto estadístico, las pernoctaciones en los hoteles españoles se redujeron un 13,9% en los dos primeros meses del año.
El fondo de inversión estatal árabe Aabar de Abui Dhabi se convierte en un accionista mayoritario de Daimler tras adquirir una participación del 9,1 por ciento por 1.950 millones de euros (2.671 millones de dólares) en una ampliación de capital. El fabricante automovilístico alemán Daimler informó la pasada noche de que va a aumentar su capital en un diez por ciento con exclusión de los derechos de suscripción de los accionistas existentes.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron en febrero los 12,5 millones, un 15,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, según la encuesta de coyuntura turística hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída se produce tanto entre los residentes, con una bajada del 13,7 por ciento, como en los no residentes, con un 17,2 por ciento de bajada interanual. También descendió la estancia media un 1,0 por ciento respecto a febrero de 2008 y se situó en 2,8 pernoctaciones por viajero. Los precios registraron un descenso en febrero del 5,1 por ciento, lo que supone una tasa inferior en 6,3 puntos a la registrada en el mismo mes de 2008.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado que España no podrá salir de la crisis antes de que lo hagan Europa y Estados Unidos, ya que "si no tenemos capacidad para salir de la crisis por nosotros mismos sí la tenemos para retrasarla si hacemos las cosas mal". Martín ha realizado estas declaraciones en el Foro de la Nueva Economía organizado por 'The Wall Street Journal'.
Los principales directivos del banco francés Société Générale han terminado por ceder a las presiones políticas y han decidido renunciar totalmente a sus 'stock options' (opciones sobre acciones), según informa hoy la prensa gala. El director general de la entidad, una de las que ha recibido ayudas públicas por parte del Estado francés para hacer frente a la crisis, Frédéric Oudéa, se había adjudicado 150.000 opciones, sus dos adjuntos 50.000 cada uno y el presidente, Daniel Bouton, 70.000.