El grupo australiano de petróleo y gas OMV ha anunciado la venta de su participación del 21,2% en la petrolera húngara MOL Nyrt al productor ruso OAO Surgutneftegaz. OMV vendió la participación -que compró en el marco de un intento de adquisición que no prosperó- por un total de 1.400 millones de euros. El pasado agosto, OMV dio por finalizado su intento de comprar MOL, ya que quedó claro que la fusión sólo sería aprobada por la Comisión Europea si se vendía una gran porción de los activos. La dirección de MOL se opuso enconadamente a la adquisición, para lo cual llevó a cabo un programa de recompra de acciones intensivo que le permitió hacerse con el control de más del 40% de los títulos de la compañía.
Gas Natural presenta una de las "más claras oportunidades de compra" en el sector energético, señala Banesto. Después de que haya finalizado el período de suscripción de su ampliación de capital de 3.500 millones de euros, el mercado está en mejores condiciones para evaluar los fundamentales de la compañía, indica el banco. Recomienda comprar con precio objetivo de 18,5 euros.
Un ejecutivo de General Electric ha señalado que ve "rayos de esperanza" en la economía mundial, informaba ayer The Financial Times en su página web. El consejero delegado de GE International, Nani Beccalli, indicó que en su opinión hay datos macro esperanzadores en todo el mundo, de acuerdo con el FT.
El grupo británico de telefonía BT Group podría rebajar el valor de activos con problemas en otros 300 millones de libras, según The Mail on Sunday. Las depreciaciones se aplicarían en su filial de servicios mundiales, de acuerdo con el semanario, que agregó que la empresa podría también recortar su dividendo en casi un 50%.
El banco suizo UBS (UBS) está estudiando realizar más rebajas de valor de al menos 1.500 millones de euros debido a la crisis financiera, informó el domingo el diario Die Tageszeitung en su página web. La última ronda de rebajas en el banco se aplicaría a obligaciones vinculadas a créditos, de acuerdo con el rotativo. Además, el banco planea eliminar otros 8.000 puestos de su plantilla, según el periódico.
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, dice que algunas entidades financieras precisarán de más ayuda por parte del Gobierno.
La cadena minorista británica Tesco tiene previsto incluir sucursales bancarias para vender sus productos financieros en 30 de sus establecimientos antes de que finalice 2009, tras hacer una prueba en Glasgow. El portavoz de la compañía Jonathan Church dijo que las tres primeras sucursales se abrirán en Brislington, Blackpool y Coventry en abril, y empezarán a ofrecer los productos financieros de Tesco, que incluyen tarjetas de crédito, préstamos, cuentas de ahorro y seguros. Finalmente, la compañía prevé ofrecer un servicio de cuenta corriente, probablemente en los próximos dos años, y aunque la compañía está interesada en ofrecer hipotecas, eso será a más largo plazo. La idea de expandir su oferta financiera se produce después de que el grupo británico comprara el 50% de una joint venture financiera que poseía Royal Bank of Scotland Group PLC (RBS), por 950 millones de libras esterlinas.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba a 51,17 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,81 dólares menos que al cierre del viernes.
PharmaMar, perteneciente a la biotecnológica gallega Zeltia, y la nipona Taiho Pharmaceutical han firmado un acuerdo para el desarrollo y comercialización de Yondelis, el principal agente antitumoral de la cartera de productos de PharmaMar, para el mercado japonés. Con esta operación Pharma Mar recibe un pago inicial de 1.000 millones de yenes (7,692 millones de euros).
KBW ha mejorado su consejo sobre las acciones del banco cántabro desde igual que el mercado hasta sobreponderar.