Abengoa ha adquirido a la sociedad Mecs el 49% que no controlaba en el grupo estadounidense Abencs, en una operación que le permitirá reforzar su actividad de ingeniería y construcción, según la compañía. En concreto, la operación ha sido realizada a través de la empresa Abener Energía, que pertenece a Abeinsa, la cabecera del grupo de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa.
En el momento de su constitución, en febrero de 2007, Abencs estaba participada en un 51% por Abener y en un 49% por Mecs. Esta empresa, con sede en Sant Louis (Missouri) y dedicada a proyectos de ingeniería y construcción de plantas de biocombustibles y renovables, alcanzó en 2008 un volumen de ventas de más de 200 millones de dólares (153 millones de euros).

La empresa emplea a más de 150 personas y en la actualidad tiene varios proyectos en ejecución en Estados Unidos. Además, cuenta con la filial AEPL, con sede en Mumbai, dedicada también a la construcción de plantas industriales en este país y en la región.

Para el presidente de Abeinsa, Alfonso González, la operación supone "un paso más" en la estrategia de desarrollo internacional de la compañía. "La adquisición del total de Abencs permite a Abeinsa tener presencia estable en los Estados Unidos y en la India, y por tanto supone una buena oportunidad para desarrollar nuevos proyectos en estas geografías", afirmó.