La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó anoche que la crisis económica global tendrá un fuerte impacto en el empleo y auguró que las cifras de paro serán de dos dígitos en muchos países tanto desarrollados como en vías de desarrollo. "Para finales de 2010 la tasa de paro podría estar acercándose a los dos dígitos en todos los países del G-8 con la única excepción de Japón y en toda la zona de la OCDE", asegura la organización en un informe de previsiones remitido a los ministros de Trabajo de grupo de las siete economías más industrializadas del mundo más Rusia (G-8).
La producción industrial en Japón retrocedió el 9,4% en febrero respecto al mes anterior, la quinta caída consecutiva desde que se comenzó a calcular el indicador en 1953, informó hoy el Gobierno. La reducción, que llega después de la caída récord del 10% interanual de este indicador registrada en enero, está motivada por la contracción de las exportaciones y la demanda interna, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón. El dato se compara con la bajada del 9,1% señalada para febrero, según las previsiones de la agencia local de noticias Kyodo. El índice de producción de minas y fábricas se situó en 68,7 puntos, frente a una base 100 para el 2005, según los datos ministeriales.
Citigroup ha recortado su consejo sobre los títulos de RWE desde comprar a mantener, mientras que ha aminorado el precio objetivo de las acciones de E.ON en un 26% hasta los 28 euros.
El selectivo de la bolsa de Japón ha comenzado la semana con una corrección del 4,53% hasta los 8.236 puntos. El resto de bolsas asiáticas también muestra números rojos después de que Wall Street cerrase el viernes con caídas del 1,62%.
El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a hacia las 07:00 GMT se cambiaba a 1,3204 dólares, frente a los 1,3306 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,3295 dólares
El equipo de trabajo formado por el Gobierno de Estados Unidos para abordar la reforma de la industria automovilística rechazó los planes de reestructuración presentados por General Motors y Chrysler LLC, y advirtió que ambas firmas podrían ser declaradas en bancarrota para recortar sus deudas. El anuncio del grupo de trabajo encabezado por el ex banquero de inversión Steve Rattner supone un aplastante revés para los directivos de ambas empresas y para los inversores y acreedores de GM, que habían apostado por un tono más suave.
La fábrica de Peugeot en Madrid ayudará a la que el grupo automovilístico posee cerca de París a hacer frente a la creciente demanda del modelo C3, según publica el lunes el semanario galo La Lettre de l'Expansion sin citar fuentes. La planta de Peugeot en Madrid enviará 85 vehículos a Francia, en tanto que la fábrica gala ampliará su calendario laboral para incluir todos los sábados de abril, indica la publicación. Peugeot es una división del grupo PSA Peugeot Citroen, el segundo fabricante de vehículos de Europa por volumen después del grupo alemán Volkswagen.
La escasez de referencias empresariales marca el comienzo de una semana, en la que lo más destacado estará en conocer las repercusiones de la intervención de la Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España. Una entidad que difunde este lunes los datos de deuda externa en diciembre de 2008. Además, el INE ofrecerá datos preliminares de inflación armonizada de marzo. En la Zona Euro, tendremos datos de clima empresarial, mientras que en EE.UU, estaremos muy pendientes de lo que ocurre con el plan de salvamento al sector automovilístico.
En la cumbre del G20 en Londres no se discutirá la propuesta china de crear una reserva de divisas internacional, dijo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en una rueda de prensa hoy en Pekín. Ferrero-Waldner aseguró que "se necesitarían uno o dos años para poder hablar del tema y además China no tiene nada preciso todavía". La semana pasada, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, propuso crear una divisa de reserva multinacional como parte de la reforma en el sistema monetario internacional.
Sinopec, una de las principales petroleras de China y la mayor refinería de Asia, ganó 29.769 millones de yuanes (4.357 millones de dólares, 3.288 millones de euros) en el 2008, 47,3 por ciento menos que en el año anterior. Según los datos del informe de la compañía, divulgados hoy por la agencia Xinhua, las ganancias por acción bajaron 0,309 yuanes a 0,343 yuanes, debido a los topes en los precios de los combustibles, a los impuestos sobre beneficios extraordinarios y a la decreciente demanda en el cuarto trimestre del año pasado. Sinopec indicó que una ayuda de 50.300 millones de yuanes (7.358 millones de dólares, 5.548 millones de euros) del Gobierno en el 2008 para compensar sus pérdidas en el sector del refinado de petróleo.