El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes que observa "señales tentativas" de que la pronunciada contracción económica de Estados Unidos podría estar disminuyendo. El funcionario agregó que tiene confianza en las perspectivas a largo plazo de la economía y que se siente "esencialmente optimista" frente a esas perspectivas. "Hemos visto recientemente señales tentativas de que el abrupto descenso en la actividad económica podría estar desacelerándose", afirmó. Bernanke destacó las cifras recientes sobre el sector de la vivienda, los gastos de los consumidores, y las ventas de vehículos nuevos como algunas de las señales de que la recesión se está desacelerando.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes que observa "señales tentativas" de que la pronunciada contracción económica de Estados Unidos podría estar disminuyendo. El funcionario agregó que tiene confianza en las perspectivas a largo plazo de la economía y que se siente "esencialmente optimista" frente a esas perspectivas. "Hemos visto recientemente señales tentativas de que el abrupto descenso en la actividad económica podría estar desacelerándose", afirmó. Bernanke destacó las cifras recientes sobre el sector de la vivienda, los gastos de los consumidores, y las ventas de vehículos nuevos como algunas de las señales de que la recesión se está desacelerando. "Una nivelación de la actividad económica es el primer paso hacia una recuperación", sostuvo Bernanke mediante comentarios preparados con anticipación para ser emitidos el martes en Atlanta.
El 58% de los estadounidenses confía en la gestión del presidente de EEUU, Barack Obama, para sacar al país de la peor crisis desde la Gran Depresión, ya que creen que tiene una estrategia concreta para afrontarla. Horas antes del discurso que pronunciará Obama en la Universidad de Georgetown sobre la situación económica del país y las medidas que se adoptan para superar la crisis, una nueva encuesta de CNN y Opinion Research Corporation revela que casi seis de cada diez ciudadanos apoyan las iniciativas del Gobierno contra la crisis. El dato más que duplica al 24% de los estadounidenses que creen que los republicanos en el Congreso tienen una estrategia definida para afrontar la recesión. Casi tres de cada cuatro ciudadanos encuestados opinan que el Partido Republicano no dispone de un plan concreto que ayude a recuperar la estabilidad y el crecimiento económico del país.
El grupo constructor y de servicios ACS pedirá a sus accionistas autorización para ampliar capital, de forma que en los próximos cinco años pueda emitir hasta 159,3 millones de títulos, un 50 por ciento más del capital social actual (de 318,6 millones de acciones). De esta forma, ACS podrá ofrecer estas nuevas acciones a cambio de aportaciones dinerarias (cuyo importe y prima no se detalla) sólo en el periodo de suscripción preferente, dejando sin efecto el aumento de capital en caso de suscripción incompleta.
El grupo constructor y de servicios ACS pedirá a sus accionistas autorización para ampliar capital, de forma que en los próximos cinco años pueda emitir hasta 159,3 millones de títulos, un 50 por ciento más del capital social actual (de 318,6 millones de acciones). Según informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de ACS pedirá en la junta general de accionistas del próximo 25 de mayo autorización para ampliar en una o varias veces el capital social de la compañía en las cuantías y condiciones que "libremente decida". De esta forma, ACS podrá ofrecer estas nuevas acciones a cambio de aportaciones dinerarias (cuyo importe y prima no se detalla) sólo en el periodo de suscripción preferente, dejando sin efecto el aumento de capital en caso de suscripción incompleta.
El catedrático de Economía del Instituto Químico de Sarrià Santiago Niño Becerra ha vaticinado hoy que la tasa de paro española será del 30% en el año 2012, por lo que aproximadamente una persona de cada tres del total de la población activa estará desocupada. En una entrevista a TV3 recogida por Efe, Niño Becerra ha asegurado que España se encuentra actualmente en una situación de "precrisis", pues, a su juicio, la crisis como tal comenzará en el año 2010 y se prolongará hasta el 2020, teniendo de este modo la misma duración que la Gran Depresión de la década de los años 30. En el mes de febrero, España tenía una tasa de paro del 15,5%, la más alta de la Unión Europea (UE), lo que casi duplica la media del 7,9% de los 27 miembros de la UE. Según los datos de marzo, el total de desempleados en España se situó en 3.605.402 personas, con un aumento del 3,5% respecto a febrero.
El índice de ventas de cadenas minoristas en Estados Unidos de The International Council of Shopping Centers-Goldman Sachs ascendió un 0,8% durante la semana al 11 de abril frente a la semana previa, sobre una base ajustada por factores estacionales y de tiendas comparables. El índice registró un descenso interanual del 0,4% en la semana más reciente, informó el martes la entidad. "La semana de Pascua de Resurrección ayudó a fortalecer el tráfico y ventas en tiendas, pero la tendencia ajustada por factores estacionales parece haber cambiado poco", señaló Michael P. Niemira, economista jefe de ICSC.
Las entidades financieras que operan en España redujeron en 2008 el 7,2% los precios que cobran a sus clientes por los servicios que les prestan, un recorte superior al registrado en 2007, que fue del 4,6%. Así se desprende del informe "World Retail Banking Report" de este año, publicado hoy y elaborado por la consultora Cap Gemini, el Grupo UniCredit y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA).
Las ventas minoristas de Estados Unidos descendieron un 1,1% en marzo respecto al mes anterior, cuando se produjo un aumento del 0,3%, dato revisado hoy al alza en cuatro décimas respecto a la primera estimación, que era de una caída del 0,1%. El consenso de mercado, sin embargo, esperaba una subida del 0,3%. Las ventas minoristas sin tener en cuenta la comercialización de automóviles cayeron un 0,9%, un dato mucho peor de lo esperado, que era que se mantuvieron sin cambios.