En nuestra opinión, la empresa ha adoptado una política financiera más conservadora como consecuencia de este anuncio. Esperamos que la ausencia de grandes adquisiciones, junto con las contribuciones de los recién adquiridos proyectos industriales y los incrementos de tarifas relativamente elevados en 2009 en España y Francia podrían de alguna manera contrarrestar las perspectivas negativas para la evolución del tráfico a corto y medio plazo. En nuestra opinión, esto provocaría la estabilización constante de las métricas de crédito y un ligero fortalecimiento del flujo de caja discrecional (flujo de caja de operaciones menos inversiones y dividendos) a partir de 2010.

"La perspectiva negativa refleja que, con el actual nivel de calificación, Abertis no tiene margen para mayor deterioro de la métrica crediticia, por adquisiciones financiadas con deuda o por una evolución operativa materialmente inferior a nuestras previsiones", agregó Abos.

También podríamos rebajar la calificación si la situación de liquidez de la compañía empeorase. Por tanto, seguiremos de cerca el acceso al crédito de Abertis en 2009. Si empeorase de alguna manera la capacidad de la compañía para obtener dinero para sus propósitos de refinanciación inmediatos, habría una rebaja.

Esperamos que Abertis cumpla su compromiso anunciado públicamente de consolidación financiera a corto o medio plazo, sin nuevas adquisiciones financiadas con deuda. Si la empresa mantiene la política financiera anunciada, que llevaría a flujos de caja positivos y en aumento (y permitiría un fortalecimiento constante de los indicadores de sostenibilidad de la deuda a partir de 2010), podríamos revisar la perspectiva a estable.

Si, por el contrario, Abertis entra en adquisiciones financiadas con deuda, habrá una rebaja.