El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que, a nivel global, los gobiernos no han sido lo suficientemente rápidos en su reacción ante la crisis como para convencer a los agentes económicos. "No diría que hayan sido lentos, sino que a un nivel global, que incluye también a la zona euro, no han sido lo suficientemente rápidos como para convencer enteramente a los agentes económicos. Se ha acordado una gran ayuda, pero no siempre se ha puesto en práctica de manera efectiva", señala el banquero francés en una entrevista concedida al diario 'Il Sole 24 Ore'
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que, a nivel global, los gobiernos no han sido lo suficientemente rápidos en su reacción ante la crisis como para convencer a los agentes económicos. "No diría que hayan sido lentos, sino que a un nivel global, que incluye también a la zona euro, no han sido lo suficientemente rápidos como para convencer enteramente a los agentes económicos. Se ha acordado una gran ayuda, pero no siempre se ha puesto en práctica de manera efectiva", señala el banquero francés en una entrevista concedida al diario 'Il Sole 24 Ore'.
El partido gobernante de Japón anunció el miércoles un plan de estímulo económico que incluye nuevo gasto y rebajas fiscales por un valor conjunto de 15,4 billones de yenes, lo que crea el marco para un presupuesto suplementario récord. El valor total de los programas de estímulo del partido gobernante se eleva a un récord de 56,8 billones de yenes, según documentos oficiales. Este gran gasto demuestra la intención del partido de controlar la pérdida de empleos en medio de la peor caída económica del país desde la Segunda Guerra Mundial y ganar así votos para las próximas elecciones generales, que tendrán lugar este año. El Gobierno de Taro Aso, del mismo partido, utilizará este plan como modelo para su propio plan de medidas que anunciará el viernes. Las reacciones a este plan de estímulo fueron contradictorias, ya que algunos economistas señalan que ayudará a limitar la anunciada contracción económica de más del 5% para este año, mientras que otros temen que afecte a la salud fiscal del país.
Los responsables de Caja Castilla-La Mancha (CCM) que formaban parte del consejo de administración de la entidad o de su equipo gestor cuando fue intervenida por el Banco de España podrían enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros por cabeza y a la inhabilitación por hasta diez años en el sector financiero. Así figura en el artículo 12 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que contempla una serie de sanciones a los responsables de cometer infracciones muy graves, con independencia de la sanción que corresponda imponer a la entidad de crédito infractora.
La compañía italiana de bebidas alcohólicas Campari ha comprado a la francesa Pernod Ricard la marca Wild Turkey, el whisky bourbon de Kentucky (EEUU), por 433 millones de euros (575 millones de dólares), informaron hoy los medios italianos. Según el diario económico "Il Sole 24 Ore", Campari, que es el sexto grupo mundial en el sector de las bebidas alcohólicas, consolida con esta adquisición su peso y su posición a nivel internacional. Asimismo, remarca que se trata de la quinta mayor compra realizada por una empresa italiana en los Estados Unidos y la más importante para el grupo milanés. El consejero delegado de la casa italiana, Bob Kunze-Concewit, calificó la compra como "un buen acuerdo" y explicó que antes de la crisis financiera hubieran tenido que pagar entre quince y diecisiete veces más
Los pedidos de maquinaria en Japón aumentaron de forma inesperada en febrero, rompiendo una racha de cuatro meses consecutivos de caídas, lo que sugiere que la inversión empresarial podría estar acercándose a su nivel más bajo. Los pedidos del sector privado, que se consideran un indicador clave de la tendencia de la inversión de las empresas, aumentaron un 1,4% mensual en febrero en cifras ajustadas al calendario, informó el jueves el Gobierno. La cifra es muy superior a la previsión de los economistas de un descenso del 7,9%. Este incremento de los pedidos es una de las pocas noticias económicas positivas en Japón en los últimos meses. Los últimos datos han mostrado que la crisis económica mundial ha causado una contracción de la segunda mayor economía mundial superior al 10% interanual -una caída del 12,1% en el último trimestre de 2008- mientras que las exportaciones y las importaciones están disminuyendo a su ritmo más rápido hasta ahora, mientras la confianza empresarial ronda mínimos históricos.
El consumo de gasóleo cayó un 12,2% el pasado mes de enero con respecto al mismo mes de 2008, registrando, con 1,811 millones de toneladas, su cifra más baja desde 2005, según datos del último boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Desde febrero de 2005, cuando la demanda de gasóleo de automoción en ese mes se situó en 1,771 millones de toneladas, el consumo no registraba un dato tan bajo en un mes. También se produjo en enero una importante caída en el consumo de gasolinas, con un descenso del 6,4% que mantiene la tendencia bajista de los últimos meses.
La economía estadounidense podría volver a crecer a principios de 2010 solamente, indicó el jueves Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas. En una entrevista con Dow Jones Newswires en Tokio, en la primera escala de su periplo asiático, Fisher dijo que la economía de Estados Unidos "emporará menos" en el año pero seguirá contrayéndose durante el resto de 2009. Destacó algunos "brotes" de recuperación de los mercados financieros y la economía -así como una mayor emisión de bonos y de papel comercial, y una caída de los tipos de préstamos hipotecarios y los interbancarios- pero cree que "aún estamos lejos" de una recuperación firme, "aunque las condiciones han mejorado algo".
La producción alemana retrocedió en febrero un 2,9% respecto a enero, según los datos provisionales publicados hoy por el Ministerio de Economía. En enero se había registrado un descenso del 6,1% respecto al mes precedente. Según indicó el Ministerio, mientras que en el sector de la construcción se registró un aumento del 1,9%, en el industrial hubo un descenso del 3,3% y el energético del 2,6%. En la comparación bimensual se registró un descenso del 9,2% desde el periodo noviembre-diciembre hasta enero-febrero. En este periodo de cálculo, la producción en el sector energético aumentó un 4,5%, mientas que la industrial cayó un 10,7 y la de la construcción se redujo un 3,9%. Respecto a enero-febrero de año 2008, la producción cayó un 19,3%.
El Lloyds Banking Group, controlado por el Estado británico, planea recortar 25.000 puestos de trabajo en los próximos meses, como consecuencia del plan de integración del Halifax Bank of Scotland (HBOS), la entidad que adquirió el pasado enero en una operación de rescate apoyada desde el Gobierno. Según informa hoy el diario británico "Daily Mail", el nuevo grupo resultante de esta adquisición podría anunciar en las próximas seis semanas el despido del 18% de su plantilla, que asciende a 140.000 trabajadores. El rotativo, que cita a fuentes cercanas al banco, explica también que esta cifra podría ser "incluso mayor", debido a la complejidad de la integración de los dos "gigantes financieros".