La tasa de desempleo en Suiza se mantuvo en marzo en el 3,4 por ciento, el mismo porcentaje que el mes exterior, pero crecieron de forma exponencial los despidos parciales. A finales de marzo, 134.713 personas estabas inscritas en los registros del paro de la Confederación Helvética, 2.311 más que en febrero, según anunció hoy el ministerio de Economía. La tasa de desempleo, sin embargo, se mantuvo estable con respecto al mes anterior y se situó en el 3,4%, una cifra considerada elevada para la historia del paro en Suiza Con respecto a marzo del 2008, el número de desempleados aumentó en 30.936 personas, el 29,8 por ciento. El ministerio helvético destacó hoy que la tendencia más significativa del primer trimestre del año es el fulgurante aumento del recurso a paros parciales. En enero del 2009 (las últimas cifras disponibles) las personas que contaban con un paro parcial o una reducción de jornada obligatoria fueron 16.083 personas, es decir un 177,7 por ciento más que en diciembre del 2008.
La producción industrial italiana cayó un 3,5% en el mes de marzo, dejando la tasa interanual en el 2,7%. Esta cifra se coloca por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaban a una caída del 1,8%.
La Caisse des Dépots et Consignations, el ente que agrupa las principales participaciones industriales en manos del Estado francés, tuvo en 2008 su primer ejercicio de números rojos con 1.500 millones de euros de pérdidas, reveló hoy "Les Echos". La principal razón de esas pérdidas -cerca de 1.000 millones de euros- fue la depreciación de sus acciones en bolsa, directamente relacionada con la caída del 42% el pasado año del índice CAC-40 del mercado francés, destacó el diario económico. La cartera bursátil de CDC era de unos 20.000 millones de euros a comienzos de 2008, y durante ese año la entidad no se deshizo de acciones "para no añadir más crisis a la crisis", según una fuente interna citada por "Les Echos". El grupo creado en 1816 tras el fin de imperio de Napoleón, también hubo de ajustar el valor de varias de sus participaciones industriales por un monto de unos 2.500 millones de euros.
El plan de Iberdrola de comprar un 29% de Guangxi Guidong Electric Power ha fracasado al no conseguir la aprobación del gobierno, señaló el miércoles la compañía china. La eléctrica española había firmado en 2006 un acuerdo para comprarle esa participación a Hezhou City Electric. por 218,21 millones de yuanes -31,92 millones de dólares-. Un portavoz de Guangxi Guidong que pidió el anonimato dijo que la comisión china de administración y supervisión de activos estatales consideró que el precio de compra que pagaría Iberdrola era demasiado bajo. "Iberdrola era reticente a incrementar su oferta", señaló sin dar más explicaciones. Añadió que la cautela del Gobierno chino a que compañías extranjeras entren en el sector energético del país fue otro obstáculo. "La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma nos dijo que sería difícil que se aprobara el acuerdo, aunque había una ligera posibilidad de que fuera aprobada. El principal obstáculo era el precio", dijo. La Comisión -NDRC, en sus siglas inglés- es el planificador económico de China.
El gobierno alemán lanzó hoy una oferta de compra a los accionistas del Hypo Real Estate (HRE) coincidiendo con la entrada en vigor de la ley que prevé la nacionalización -y expropiación- de bancos en situación precaria. El gobierno, a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) ofreció a los accionista del Hypo Real Estate 1,39 euros por acción, algo más de lo esperado. Los analistas habían previsto una oferta de 1,26 euros, que es el valor medio de los títulos del Hypo Real Estate en las dos semanas antes de conocerse que el gobierno podría nacionalizarlo, a finales de febrero. Los pasados martes y el miércoles, las acciones del HRE se cotizaron una media de 1,15 euros.
Las reservas de oro y divisas (reservas internacionales) de Rusia en siete días aumentaron en 2.700 millones de dólares y el pasado día 3 sumaron 385.000 millones de dólares, informó hoy el Banco Central de Rusia (BCR). Según la entidad emisora, para el 27 de marzo las reservas internacionales de Rusia totalizaban 388.000 millones de dólares. Los activos en divisas y oro en poder del Banco Central y del ministerio de Finanzas se calculan en dólares estadounidenses, y su valor depende del cambio oficial rublo-dólar que establece el BCR en el momento de ser contabilizados.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 años subía ligeramente, hasta el 4,18 por ciento, en la apertura del mercado secundario de deuda pública. El precio de estos títulos, que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad, bajaba hasta el 103,44 por ciento, frente al 103,78 por ciento que registró al cierre anterior. Por su parte, la rentabilidad del bono de referencia alemán también subió, hasta el 3,25 por ciento, mientras que el bono estadounidense se colocaba en el 2,88 por ciento. Los contratos de futuros sobre la deuda alemana bajaban ligeramente en la apertura, hasta el 121,97 por ciento, desde el 122,29 por ciento de la sesión precedente, en tanto que los futuros sobre la deuda estadounidense se situaban en el 122,13 por ciento, desde el 122,24 por ciento de la jornada anterior.
Las maletas estás preparadas…y el coche a punto. Las plazas del viejo continente se preparan para coger las vacaciones de Semana Santa …y lo hacen con alegría. Una revalorización que llega después de que Wall Street consiguiera firmar su primera jornada de subidas – tras dos sesiones consecutivas de números rojos- y el Nikkei repuntó un 2,6% al cierre. El primer nivel que marca el selectivo de la bolsa española son los 8.430 puntos tras un avance del 0,30%. En una jornada en la que el euro alcanza los 1,33 dólares y el petróleo alcanza los 53,02 dólares por barril.
El selectivo de la bolsa española comienza la sesión de jueves santo y lo hace con subidas del 0,8% que le llevan a los 8.457 puntos. Una subida protagonizada por la propia Bolsa Española, que asciende un 3,7%, Telecinco que añade un 2,3% a su cotización o Santander que logra subir más del 2% en los primeros minutos de negociaciókn. En terreno negativo, Red Electrica cede más del 1%, Telefónica cede un 0,26% mientras que Enagás y ACS luchan por intentar pasar a terreno positivo y cotizar con ganancias.
El banco holandés ha anunciado su intención de vender en los próximos años entre 10 y 15 negocios con el objetivo de obtener entre 6.000 y 8.000 millones de euros con los que reforzar su capital. En sus anteriores previsiones barajaba menores desinversiones, por valor de unos 2.000-3.000 millones.