La bolsa neoyorquina cerró con un descenso del 0,64% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada en que se prestó gran atención a los efectos del virus de la gripe porcina y en la que General Motors (GM) logró una sólida subida. Ese índice bursátil, el más importante de Wall Street, retrocedió 51,29 puntos y quedó en 8.025 unidades, en tanto que el Nasdaq bajó un 0,88% para cerrar en 1.679,41 puntos.
Los dirigentes a nivel de fábrica del sindicato automovilístico de Estados Unidos recomendaron anoche, por una unanimidad, la ratificación de un plan por el cual el gremio adquirirá hasta el 55% de la Chrysler reestructurada. Ron Gettelfinger, presidente del sindicato United Automotive Workers (UAW), ha dicho que las concesiones negociadas por el gremio con Chrysler ayudarán a impedir que la firma vaya a la bancarrota. El proceso de ratificación pasa ahora al nivel de los trabajadores de la firma que son miembros de UAW, y se espera que la votación se haya completado mañana, miércoles.
Los datos de hipotecas de febrero comparten agenda este martes con las cuentas de BBVA, Enagás, Grifols y la junta general de accionistas de Cintra. Referencias de un día en el que se conocerán las cifras preliminares de inflación e inflación armonizada del mes de abril en Alemania y las cuentas de Deutsche Bank...
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inicia hoy una reunión de dos días para analizar su política monetaria, sin que haya expectativas de rebaja en los tipos de interés, situados actualmente entre el 0 y el 0,25%. La atención de los mercados estará centrada, como en anteriores ocasiones, en el diagnóstico que la autoridad monetaria haga de la situación económica actual, ante la posibilidad de que constate una ligera mejoría pese a la crisis. A lo largo del último mes se han dado a conocer algunos indicadores sobre la evolución de determinados sectores, especialmente relacionados con el mercado inmobiliario, que fueron mejores de lo esperado.
La empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, obtuvo un beneficio neto mayoritario de 4.759 millones de pesos (unos 342 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, cifra inferior en un 14,6% respecto al mismo periodo de 2008. En los primeros tres meses del año, Telmex facturó ingresos totales por 30.017 millones de pesos (unos 2.159 millones de dólares), un 3,6% menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior. El flujo de operación o EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en México se ubicó en 14.087 millones de pesos (unos 1.013 millones de dólares), un 7% por debajo de la cifra del mismo período de 2008.
La empresa alemana Daimler se desprendió del 19,9 por ciento que aún poseía en el fabricante estadounidense Chrysler, informaron hoy medios de información locales. Daimler cederá su participación a Chrysler Holding LLC, la empresa que ostenta la titularidad del fabricante y que está bajo control del fondo de inversiones Cerberus. The New York Times dijo que Daimler pagará 600 millones de dólares al plan de pensiones de Chrysler en tres años y condonará los préstamos dados al fabricante cuando vendió el 80,1 por ciento de Chrysler a Cerberus en el 2007.
Las aerolíneas mundiales operaron un 6% menos vuelos en abril de este mismo año respecto al mismo mes del ejercicio precedente, con un retroceso global de la capacidad del 3%, según una estadística publicada hoy por la compañía británica Official Airline Guide (OAG). Se trata del noveno retroceso mensual consecutivo y representa una reducción de más de 136.000 vuelos y de 9,03 millones de asientos con respecto a abril de 2008, precisa la estadística. El número total de vuelos operados en todo el mundo alcanzó los 2,34 millones ofreciendo un total de 387,3 millones de asientos a los pasajeros de todo el mundo. Las cifras de la OAG apuntan a un descenso del 13% de las frecuencias en Reino Unido en este mismo mes, lo que representa una caída de 5.078 vuelos y 476.000 asientos menos. España se sitúa segunda en el ránking de recortes de capacidad en rutas internacionales, con 624.000 asientos menos, sólo por detrás de Reino Unido, con 1,6 millones de asientos menos.
Restaura presentó hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 30 personas en España, con lo que la inmobiliaria reducirá su plantilla hasta 50 trabajadores, desde los 120 con que contaba a finales de 2007, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía. La inmobiliaria ya ha despedido a 40 personas en sus oficinas españolas desde noviembre de 2008, a las que ahora se sumará las afectadas por el ERE.
La morosidad de La Caixa superó a cierre de 2008 los 4.600 millones de euros, de los que casi el 60% (2.694 millones) correspondieron al sector inmobiliario y de la construcción, según un informe remitido hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Le siguen los particulares, con una morosidad de 1.512 millones. La industria sumaba impagos en La Caixa por 109 millones a finales de 2008, y el sector público por 62,6 millones. La morosidad de la agricultura era de 32 millones de euros. La Caixa cerró el año con una morosidad del 2,48%, un 'core capital' del 8,8%, un coeficiente de solvencia del 10,8% y un superávit de recursos propios respecto al mínimo que marca la normativa de 4.010 millones, según el texto.
El consejo de administración de Enagás acordó hoy que el representante de Sagane en el órgano rector, Carlos Egea Krauel, pase de tener la consideración de vocal individual a vocal con carácter de persona jurídica de la sociedad para la que actúa. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gestor técnico del sistema gasista indica que Egea Krauel se convertirá en miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y abandonará la de Auditoría, al tiempo que la SEPI, a través de su presidente, Enrique Martínez Robles, entrará a formar parte de esta última comisión.