Según fuentes del Gobierno, la dotación que el Ejecutivo destinará a este plan será de 100 millones de euros y espera la misma aportación por parte del conjunto de las comunidades autónomas a las que convocará a una reunión el próximo 14 de mayo para la puesta en marcha de esta medida.

El objetivo de esta rebaja, que el Gobierno se compromete a que entre en vigor el 1 de junio y que tenga una duración de un año, es mantener el empleo en el sector y aunar criterios entre las diferentes comunidades y el Ejecutivo para las ayudas al automóvil.


Además, Zapatero ha anunciado un nuevo Plan VIVE para la renovación de autobuses que financiará la sustitución de autobuses de más de 10 años con el objetivo de apoyar la compra de hasta 2.000 nuevos autobuses.

También se extenderá el tratamiento fiscal de cheque restaurante a un nuevo "cheque o bono transporte", lo que supondrá una rebaja del 24 por ciento en el coste del transporte público para los empleados cuyas empresas se acojan al programa.

La "importante demanda" del Plan VIVE, que ya ha apoyado la compra de más de 50.000 automóviles eficientes, agotará "probablemente antes de julio" la dotación prevista de 700 millones de euros, ha explicado Zapatero, lo que ha motivado la adopción de estas nuevas medidas.

El jefe del Ejecutivo también ha señalado que la convocatoria del Plan de Competitividad del Automóvil ha destinado 800 millones de euros a apoyar la formación, la innovación y la eficiencia energética de este "estratégico" sector.