El Ibex 35 pierde más del 2% y abre en los 8.589 puntos. Una caída que tiene como protagonista a Sacyer Vallehermoso, con caídas de más del 5% y FCC que se deja un 4,3% en los primeros minutos de negociación. Todos los valores cotizan en números rojos, incluso los pesos pesados: BBVA pierde un 2,65% el día que ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre, Santander cede un 2,5%, Telefónica pierde un 1,36% mientras que Iberdrola ahonda en sus recortes con un 2,5% de caída en la apertura.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fue de 51.827, el 36,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, en tanto que el capital prestado para estas operaciones cayó el 47,5 por ciento, hasta los 6.408 millones de euros. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas descendió el 17 por ciento, hasta 123.643 euros, con lo que ya suma trece meses consecutivos de caídas interanuales, si bien creció el 1,3 por ciento con respecto al mes de enero. El total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana fue de 89.104, el 28,5 por ciento menos que un año antes, mientras que el capital total prestado bajó el 37,2 por ciento (13.258,5 millones) y el importe medio cayó el 12,1 por ciento (148.798 euros).
La confianza del consumidor del mes de abril se ha situado en -42 puntos, una décima por encima de los -42 puntos registrados un mes antes. Esta cifra se coloca por encima de las previsiones de los analistas que apuntaban a -43 puntos en el cuarto mes del año.
Vestas ha anunciado que su beneficio neto ascendió a 56 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 69% más que en el mismo período del año anterior. La compañía ha anunciado que reducirá su capacidad en el Norte de Europa y que recortará cerca de 1.900 empleos en Reino Unido y Dinamarca.
Enagás registró un beneficio neto de 68,7 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 6% más que en igual periodo de 2008, cuando las ganancias de la gasista alcanzaron los 64,8 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Enagás registró un beneficio neto de 68,7 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 6% más que en igual periodo de 2008, cuando las ganancias de la gasista alcanzaron los 64,8 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.25 horas GMT se cambiaba a 1,3019 dólares, frente a los 1,3132 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,3125 dólares.
Los futuros de los principales índices bursátiles europeos se apuntaban, media hora antes del comienzo de la sesión, recortes de hasta el 1,60 por ciento, afectados por el cierre en negativo de Wall Street y las consecuencias del brote de la gripe porcina. Casi todas las bolsas europeas lograron recuperar al cierre de ayer las pérdidas de la jornada, de modo que Milán ganó el 0,92 por ciento, Fráncfort, el 0,42 por ciento, Londres, el 0,27 por ciento, y París cerró casi plana con un recorte del 0,01 por ciento. La excepción fue el selectivo madrileño, que retrocedió el 1,25 por ciento lastrado por la caída de los grandes valores y del sector financiero.
La entidad germana ha presentado un beneficio de 1.200 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que le permite volver a las cuentas en positivo tras, en el mismo período de 2008, perder 141 millones de euros. Los ingresos netos hasta marzo subieron hasta los 7.200 millones de euros, que incluyen provisiones de 841 millones de euros para cualquier contingencia y 500 millones más ante posibles impagos.
El plazo de aceptación de la oferta de exclusión de Aguas de Valencia se extenderá desde hoy hasta el próximo 12 de mayo, ambos incluidos, informó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de administración de la CNMV autorizó la pasada semana la oferta de exclusión de Aguas de Valencia formulada por la propia compañía a un precio de 150 euros por acción. El organismo presidido por Julio Segura autorizó la OPA de exclusión "al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las modificaciones introducidas".