El grupo tecnológico alemán Siemens bajó en el primer semestre de su actual año fiscal el beneficio neto hasta 2.243 millones de euros (2.961 millones de dólares), un 67 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior por la caída de la demanda. Siemens informó hoy de que la facturación subió en sus seis primeros meses fiscales un 6 por ciento, hasta 38.589 millones de euros (50.937 millones de dólares).
La minera latinoamericana de oro y plata Hochschild Mining reportó el miércoles un aumento de un 16 por ciento en su producción del primer trimestre y dijo que estaba buscando más adquisiciones. "Como resultado de las medidas que implementamos a fines del 2008, la compañía está bien ubicada para beneficiarse con las nuevas oportunidades de adquisición que podrían surgir en las condiciones actuales del mercado", dijo el presidente ejecutivo de la minera, Miguel Aramburu, en una declaración. La compañía, cuyas acciones cotizan en Londres, dijo que su producción atribuible para los primeros tres meses del 2009 fue de 6,7 millones de onzas equivalente de plata, comparado con los 5,8 millones de onzas del año pasado y compuestas por 4,4 millones de onzas de plata y 37.400 onzas de oro. La firma reiteró que va camino a alcanzar su objetivo de producción atribuible para este año de 28 millones de onzas equivalente de plata.
El grupo tecnológico alemán Siemens bajó en el primer semestre de su actual año fiscal el beneficio neto hasta 2.243 millones de euros (2.961 millones de dólares), un 67 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior por la caída de la demanda. Siemens informó hoy de que la facturación subió en sus seis primeros meses fiscales un 6 por ciento, hasta 38.589 millones de euros (50.937 millones de dólares). El presidente de Siemens, Peter Löscher, dijo que "en vista de la intensificación de la crisis en la economía mundial, estamos satisfechos con nuestros resultados en el segundo trimestre". Los sectores de energía y salud tuvieron un comportamiento fuerte, mientras el sector industrial de actividades de ciclo corto fue más débil.
Santander sube un 5,3% a EUR6,91 después de publicar unos resultados del primer trimestre que superaron las expectativas. Caja Madrid Bolsa apunta que los resultados fueron fuertes en líneas generales sin grandes sorpresas desagradables. El negocio en España impulsa los resultados, mientras que los ingresos han visto un repunte gracias a la consolidación de Sovereign. Subraya que el banco ha elevado los márgenes de crédito, lo que le permite defenderse del descenso de tipos de interés. También destaca la evolución de la división de Reino Unido y que la integración de A&L y B&B va bien. "Las cifras parecen mejores que las de BBVA", apunta el analista Javier Bernat, que tiene una recomendación de comprar.
Los analistas de la firma italiana han revisado al alza el precio objetivo de BBVA, un día después de la publicación de sus resultados. desde Unicredit elevan su valoración hasta los 6 euros por acción, desde los 4,8 euros anteriores, si bien mantiene su recomendación de 'vender'. Las acciones de BBVA cotizan en la apertura en 7,83 euros.
Las bolsas europeas se visten de verde después de tres sesiones de recortes. Mientras se celebran las cuentas del Santander y se digieren las de BME o ArcelorMitall, los inversores aguardan el dato del PIB estadounidense del primer trimestre en positivo. El Ibex 35 sube un 1,93 por ciento y se coloca en los 8.823 puntos.
La crisis ha obligado a la gran banca española a sacrificar una parte de su beneficio trimestral para destinarlo a la dotación a provisiones con el objetivo de cubrirse ante el aumento de la morosidad, lo que ha hecho que su ganancia hasta marzo se reduzca el 17,8%, hasta los 4.483 millones de euros. Según datos recopilados por EFE, a cierre de marzo, las principales entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- habían visto, de media, triplicada su morosidad, con tasas que oscilaban entre el 5,57% de Caja Madrid y el 2,49 por ciento del Santander.
El beneficio neto atribuido de la petrolera Royal Dutch Shell descendió un 62 por ciento en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, debido a la caída de los precios del crudo. En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, Shell señala que su beneficio neto alcanzó 3.488 millones de dólares (unos 2.668 millones de euros) en el primer trimestre de 2009, frente a 9.083 millones de dólares (unos 6.948 millones de euros) en los tres primeros meses del año anterior. El beneficio antes de impuestos bajó un 63 por ciento y se situó en 5.734 millones de dólares (unos 4.386 millones de euros) en el primer trimestre, según Shell, que divulga sus resultados en dólares porque el crudo cotiza en dólares en el mercado de futuros.
Las previsiones del departamento de Estrategia de Citigroup en España sobre la economía china apuntan a un crecimiento del 8% durante los dos próximos años. Este crecimiento estará sustentado por un elevado dinamismo de la demanda interna, aunque a ritmos más moderados. “Para 2009 la caída de las importaciones, ajuste de inventarios, podría limitar el impacto negativo del sector exterior”. De esta forma, señalan que las reservas podrían crecer hasta superar 2,2 trillones de dólares. Por lo que respecta al riesgo de deflación, en Citi esperan que sea limitado. Todo ello con un ajuste lento al alza del Yuan.
UBS ha subido el precio objetivo de Aguas de Barcelona a 16,40 euros desde los 15 euros y a mantenido su consejo en comprar. Los títulos de Agbar cerraron ayer a 15,04 euros por acción.