El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) revisó hoy a la baja sus previsiones sobre la economía española, hasta una caída del 3% del PIB este año, frente al -1,8% estimado en la previsión anterior. La estimación del consenso de los analistas está en línea con la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, ya que ambos organismos auguran una caída también del 3% de la economía española para este año. El panel de previsiones sitúa en el 5,4% la caída de la demanda nacional este año, mientras que prevén que el sector exterior crezca un 2,4%, a pesar del fuerte recorte que han sufrido las previsiones de crecimiento de las exportaciones e importaciones.
El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) revisó hoy a la baja sus previsiones sobre la economía española, hasta una caída del 3% del PIB este año, frente al -1,8% estimado en la previsión anterior.
La estimación del consenso de los analistas está en línea con la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, ya que ambos organismos auguran una caída también del 3% de la economía española para este año.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, eludió hablar de las consecuencias económicas derivadas de la gripe porcina y subrayó que el impacto, de momento, "está en las personas". A la pregunta de los periodistas sobre las consecuencias económicas de la gripe porcina antes de comparecer en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, Almunia dijo que, en un momento "tan delicado" para la economía mundial este tipo de epidemias "no ayuda", pero que "tampoco hay que exagerar". Insistió en que, hasta ahora, las consecuencias de la gripe son para las personas y que en México, "desgraciadamente" hay más de un centenar de muertos.
La crisis económica ha hecho que el Estado incurriera ya en marzo en déficit, que en términos de contabilidad nacional fue de 7.586 millones de euros, el 0,69 por ciento del PIB. La cifra contrasta con el superávit de 3.387 millones conseguido en los tres primeros meses de 2008.
La crisis económica ha hecho que el Estado incurriera ya en marzo en déficit, que en términos de contabilidad nacional fue de 7.586 millones de euros, el 0,69 por ciento del PIB, lo que contrasta con el superávit de 3.387 millones conseguido en los tres primeros meses de 2008. En términos de caja -que computa los ingresos y los pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen, el Estado tuvo entre enero y marzo un déficit del 11.345 millones de euros, frente al superávit de 1.272 millones conseguido en el mismo periodo de 2008.
Allianz y American Express vendieron la mitad de las acciones que poseen en Industrial & Commercial Bank of China en una operación privada el martes, por 1.910 millones de dólares en total. La venta aporta a Allianz y a American Express una liquidez muy necesaria ya que sufren el impacto de la crisis financiera mundial y sus consecuencias en la economía. Allianz vendió 3.220 millones de acciones y American Express se deshizo de 638 millones de títulos, según un comunicado conjunto publicado junto con ICBC, el mayor banco de China por activos. Las dos compañías vendieron sus participaciones en cuanto expiró el martes la congelación de estos títulos. Ni Allianz ni American Express especificaron las condiciones de la venta y solo dijeron que vendieron a "un grupo selecto de inversores".
El grupo de energías renovables Abengoa Solar y la red inmobiliaria Look & Find han firmado un acuerdo para aprovechar sus sinergias en la promoción de instalaciones solares fotovoltaicas sobre cubiertas en España. El proyecto común, dirigido al fomento de las energías renovables y el desarrollo de aplicaciones ecoeficientes, se dirige a la promoción de instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de naves industriales con más de 10.000 metros cuadrados.
Los accionistas del banco Hypo Real Estate (HRE) se muestran reacios a vender sus títulos al estado y, una semana antes de que caduque el plazo de la oferta pública de compra sólo un 3,61 por ciento han aceptado la iniciativa estatal. Con ello, el estado ha aumentado su participación en el HRE a un 12,27 por ciento y se encuentra todavía lejos del control total, fijado como meta para continuar con el saneamiento del banco que se encuentra en una grave crisis. Los accionistas tienen plazo hasta el 4 de mayo para aceptar la oferta del estado de 1,39 euros por acción. El gobierno quiere llegar al control total del banco, en la medida de lo posible sin recurrir a medidas de expropiación, para la que se ha abierto paso a través de una ley hecha a la medida del HRE.
El contexto económico sigue siendo muy complicado para las petroleras y es clave recortar costes para adaptarse a la nueva situación del precio del crudo, dijo el martes Tony Hayward, consejero delegado de la británica BP PLC (BP). "Se prevé que los precios del petróleo sigan bajos mientras que nuestros clientes están pasando por difíciles condiciones empresariales. Necesitamos adaptar rápidamente nuestros costes a un nivel compatible con un mundo de 50 dólares (por barril)", señaló Hayward en una nota al personal de BP a la que tuvo acceso Dow Jones Newswires. "Estamos consiguiendo un progreso positivo. Gracias a nuestro enfoque constante en la simplificación y la eficiencia, los costes en efectivo durante el primer trimestre de 2009 fueron inferiores en más de 1.000 millones respecto al primer trimestre de 2008", añadió.
Nokia anunció el martes que eliminará otros 450 puestos de trabajo a nivel mundial como parte de su plan de reducir costes y hacer frente a la cada vez menor demanda de teléfonos móviles. El objetivo de esta medida es centrarse en su floreciente negocio de servicios, dar oportunidades a otros desarrolladores de juegos y acelerar la creación de una plataforma común para ofrecer sus servicios. Nokia además quiere mejorar su división de TI, la compatibilidad y la colaboración en su Oficina de Desarrollo Corporativo. A finales de marzo, la compañía contaba con 54.000 trabajadores a nivel mundial.