La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha fijado en 1.000 millones de euros el importe de la emisión de bonos garantizados a 3 años con una referencia de 83 puntos básicos sobre mid-swaps, según informaron el miércoles los directores de la operación. La referencia se situó por debajo del rango inicial de 85 y 90 puntos básicos sobre mid-swaps (que se utiliza para emisiones de renta fija). IFR Markets, un servicio de noticias y de análisis de mercado financiero de Thomson Reuters, dijo el miércoles que la demanda de inversores había superado los 2.000 millones de euros. Bank of America/Merrill Lynch, BNP Paribas, Caja Madrid, Calyon, Crédit Suisse lideran la emisión.
Renault no está interesado en adquirir su rival alemán Adam Opel AG ni ninguna otra compañía en estos momentos, según el consejero delegado, Carlos Goshn. Goshn explicó durante la junta anual de accionistas que Renault está centrado únicamente en su recuperación de la crisis mundial. Pero después de recuperarse, podría considerar alianzas con otros fabricantes de automóviles. Goshn agregó que fortalecer su cooperación con Nissan en Japón es vital. La demanda de automóviles se enfrenta al deterioro de los mercados más maduros y de las grandes áreas urbanas a escala mundial, mientras que en los mercados emergentes y en las áreas fuera de las ciudades, le demanda crecerá, dijo Goshn.
El banco Wells Fargo necesitaría 15.000 millones de dólares de nuevo capital, según ha comunicado la agencia de noticias Bloomberg. Esta agencia señala que por el contrario, el test estrés que realiza el departamento del Tesoro de EEUU no urgiría a JP Morgan incrementar su capital.
El fabricante de coches sueco Saab Automobile mantendrá conversaciones con la estadounidense General Motors y la italiana Fiat en los próximos días, según el diario económico sueco "Dagens Industri". Fiat ya se ha reunido con el Gobierno sueco y ha recibido una respuesta positiva sobre una posible adquisición de Saab Automobile, y ahora piensa en comenzar a discutir con la empresa, informó hoy este rotativo sueco. El portavoz de la firma sueca, Eric Geers, resaltó la necesidad de mantener conversaciones entre las partes "enseguida", pero negó que haya habido alguna reunión. De acuerdo con "Dagens Industri" el objetivo es asegurarse una garantía bancaria del Estado sueco lo más rápido posible para solicitar luego un préstamo de unos 4.800 millones de coronas (454 millones de euros) al Banco Europeo de Inversiones.
La Comisión de Control de Caja Madrid, presidida por Fernando Serrano -afín al Ayuntamiento de Madrid-, dio finalmente el martes por unanimidad el visto bueno al informe que necesita la Asamblea General para aprobar las cuentas del año pasado. Así lo informaron fuentes próximas a este órgano de la caja, que después de meses envuelto en la polémica y los enfrentamientos internos, se ha desbloqueado y avanza en sus funciones normales.
El Consejo, a su vez, deberá aprobar dicho informe y convocar la Asamblea General de la caja, que será la encargada de dar el visto bueno definitivo a las cuentas del ejercicio pasado. La Comisión de Control de la entidad retomó sus reuniones el pasado 6 de abril por primera vez desde mediados de enero, cuando quedó bloqueada por las discrepancias entre sus miembros.
EDP Renováveis, cuarta compañía eólica del mundo y filial del grupo Energías de Portugal, ganó 50 millones de euros en el primer trimestre del año, un 87 por ciento más que que en el mismo periodo de 2008 (cuando se embolsó 27 millones). Sólo en los tres primeros meses del año, la compañía, con sede en España, obtuvo prácticamente la mitad del beneficio del conjunto de 2008, cuando ganó 104 millones de euros. Además, EDP Renováveis, según la comunicación remitida a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios portuguesa, incrementó en el primer trimestre del año su capacidad instalada hasta los 5.165 megavatios (MW), 1.459 MW más que a cierre de marzo de 2008. El aumento del resultado neto fue posible, explicó la compañía, debido a que el resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó el 23 por ciento de enero a marzo, hasta alcanzar los 154 millones de euros.
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche ha renunciado a su objetivo de alcanzar una participación del 75% en el grupo Volkswagen, primer fabricante de vehículos de Europa, según fuentes conocedoras de la decisión. Porsche anunció el pasado mes de enero que había alcanzado una participación del 51% de los derechos de voto de Volkswagen. La firma de Stuttgart ha manifestado en diferentes ocasiones su intención de alcanzar el 75% del consorcio de Wolfsburg este mismo año, si las condiciones económicas lo permiten.
El grupo químico Ercros despedirá a tres de los 22 empleados de su planta de fosfatos de Cartagena y presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para los otros 19, en el marco de un plan de ajuste que afectará al resto de sus factorías en España, ha informado hoy un portavoz de la compañía. La empresa justifica la reducción de plantilla en su planta ubicada en el Valle de Escombreras en "una caída de las ventas que ha situado la capacidad de producción de la fábrica muy por encima de la demanda, lo que obliga a reducir costes".
La bolsa española terminó por liquidar hoy las pérdidas que había acumulado desde que empezó 2009 al cerrar la sesión con un incremento del 1,01%, que se apoyó en la revalorización de los grandes valores y en la tendencia alcista de los principales parqués europeos. El selectivo más representativo del mercado español, el Íbex-35, se colocó al final de la jornada en 9.229 puntos, lo que supone un 0,36% más que a principios de año, un saldo positivo que no registraba desde el pasado 12 de enero. No obstante, el Íbex-35 todavía tiene que avanzar un 5,4% más para llegar al nivel máximo tocado en 2009, que se produjo el pasado 5 de enero, cuando se alcanzaron los 9.724 puntos.
Aunque superó durante unos segundos los 9.300 puntos al cierre el Ibex 35 se quedó algo lejos, en los 9.229 puntos tras repuntar un 1,01% con la mayor parte de las cotizadas en positivo y con Mapfre y Gas Natural como líderes de esos avances. Subió España e hicieron lo propio las demás plazas bursátiles europeas al calor, además, de una apertura al alza de Wall Street donde cotizan en positivo los datos del mercado laboral. En el resto de mercados, el petróleo operó al alza por encima de los 55 dólares mientras que el euro cerró a 1,3305 dólares.