Citigroup baja a FCC a vender
Citigroup ha bajado la recomendación de FCC a vender desde mantener.
Citigroup ha bajado la recomendación de FCC a vender desde mantener.
El presidente del Consejo de Administración del banco de la Reserva Federal en Nueva York, Stephen Friedman, presentó hoy su dimisión con carácter inmediato, informó la entidad. El presidente adjunto del Consejo, Denis Hughes, asumirá las funciones de Friedman, explicó en un comunicado de prensa este banco, que es el más importante de los doce que constituyen el sistema de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Friedman informó al director ejecutivo de la entidad, William Dudley, y a la Junta de Gobernadores, el máximo órgano supervisor de la Reserva Federal, de su decisión de abandonar el puesto con carácter inmediato, después de que sus inversiones en Goldman Sachs suscitarán polémica.
La petrolera brasileña Petrobras y el grupo japonés Mitsui firmaron hoy un memorando de entendimiento por el que se comprometen a estudiar la posibilidad de asociarse en una refinería con capacidad para procesar hasta 300.000 barriles diarios de petróleo y que será construida en el nordeste de Brasil. El acuerdo prevé la realización de los estudios para "analizar la viabilidad de la participación de Mitsui en el proyecto para construir la Refinería Premium 2 en el estado de Ceará", informó Petrobras en un comunicado. De acuerdo con la nota, "el memorando no establece otras obligaciones adicionales para las partes ni establece compromisos financieros para Petrobras", que ya tiene prevista la construcción de esa nueva refinería en su plan estratégico, pero aún busca la financiación necesaria.
Jefferies sube la recomendación de NH Hoteles a mantener desde la anterior estimación de anterior al mercado. Los títulos de la hotelera comenzarán a cotizar en los 4,7 euros.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 43,13 puntos, o el 0,5 por ciento, hasta situarse en los 9.432,83 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó por su parte 9,42 puntos, el 1,06 por ciento, hasta los 895,35 enteros.
UBS ha rebajado la recomendación de Sol Meliá hasta neutral desde comprar. La hotelera comenzará a cotizar en los 4,50 euros después de que ayer cediera un 0,88% en la sesión.
Sector financiero a la cabeza de las caídas
La bolsa neoyorquina cerró con un descenso de 1,2% en el Dow Jones de Industriales, con los inversores pendientes de conocer el análisis realizado a los mayores bancos de Estados Unidos y la evolución del mercado laboral en abril pasado. Ese índice bursátil, que incluye a las 30 empresas con mayor capitalización bursátil, cedió 102,43 puntos y finalizó en 8.409,85 unidades.
El Gobierno de EE.UU. informará hoy sobre el índice de desempleo en abril y la mayoría de los analistas calcula que hubo en ese mes una pérdida de más de 650.000 puestos de trabajo, lo que elevará la tasa de paro al 8,9 por ciento. Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la economía estadounidense ha perdido más de cinco millones de puestos de trabajo. Con una pérdida neta de 663.000 empleos en marzo, el índice de desempleo ese mes se ubicó en el 8,5 por ciento de la fuerza laboral, el más alto desde noviembre de 1983. Los 15 meses consecutivos de disminución del empleo han afectado a todos los sectores de la actividad fabril y al comercio minorista.
Claves de la jornada
La principal referencia del día hará fijar la vista a los inversores al otro lado del Atlántico y es que en EEUU se conocerá el dato de paro del mes de abril. En nuestro país las principales referencias siguen siendo las publicaciones de resultados y hoy le toca el turno a Repsol YPF, Endesa y Sacyr Vallehermoso. Además el INE publicará los precios de importación y exportación del mes de marzo. Las cifras de producción industrial serán las que nos hagan fijar la vista en Alemania y en Reino Unido.
La economía de Australia se contraerá más del uno por ciento en el presente año fiscal que termina en junio del 2009, según la autoridad monetaria del país. El Banco de la Reserva de Australia reduce así sus últimas predicciones de febrero pasado, cuando auguró un crecimiento de la economía del 0,5 por ciento en el 2009 y del 2,5 por ciento en el 2010. El instituto emisor cree que la crisis afectará más de lo pensado a la economía australiana y causará una contracción del 1,25 por ciento en el último semestre del presente año fiscal. El banco mantiene la previsión de que la recuperación se producirá en el 2010, pero en un porcentaje de un máximo del dos por ciento. La institución aseguró que Australia será una de las últimas grandes economías en entrar en recesión y una de las primeras de salir de ella, en un comunicado. El Banco de Reserva ha reducido los tipos de interés australianos a una velocidad récord desde septiembre del 2008, al pasar desde el 7,25 por ciento al tres por ciento actual, y no descarta una nueva bajada.