Parece que el desempleo en la eurozona aumentará más porque las oportunidades laborales siguen reduciéndose debido a los recortes de costes de las empresas, según un informe publicado el martes. El Índice de Empleo Monster bajó un punto a 111 en abril respecto a marzo, mientras que en términos interanuales la caída fue del 33%. Monster señaló que las mayores caídas de las oportunidades laborales se dieron en los sectores manufacturero y de transportes. Sin embargo, por países hubo un sorprendente aumento del número de oportunidades laborales en Francia y también se registró un ligero repunte en Reino Unido.
Después de ocho ascensos consecutivos, el precio del crudo de la OPEP sufrió el lunes un leve descenso y se cotizó a 56,11 dólares por barril, informó hoy en Viena el secretariado del cartel energético. El barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió ayer 24 centavos respecto a su cotización anterior, en una jornada en la que el resto de petróleos de referencia también detuvieron la tendencia alcista de los últimos días. Así, el Brent europeo perdió el 1,13 por ciento de su valor y cerró a 57,48 dólares por barril en el Intercontinental Exchange Futures de Londres.
Polonia podría posponer al menos un año sus planes de adopción del euro en 2012 debido a su déficit público y a los indicios de que la economía se está deteriorando, informó el Financial Times, citando al ministro de Finanzas del país. "El 1 de enero de 2012 sigue siendo (una fecha) realista, pero podría haber algún retraso", indicó Jacek Rostowski al diario. "Ha llegado la crisis mundial y sería ingenuo hacer como que no ha afectado (...) Si lo posponemos un año no va a ser el fin del mundo". El gobierno de centro-derecha del primer ministro Donald Tusk ha hecho de la adhesión a la moneda única uno de los ejes de su política contra la crisis, con la esperanza de enviar el mensaje de que la economía polaca es estable en comparación con países más dañados por la crisis en la zona como Hungría o Letonia.
El Banco Santander celebrará el próximo 19 de junio su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que solicitará autorización para realizar una ampliación de capital para atender a las peticiones de los accionistas que opten por cobrar uno de los cuatro dividendos anuales en acciones, como se anunció ayer. Así lo comunicó hoy el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un comunicado en el que explica que la entidad también pedirá permiso para adquirir acciones propias, según lo dispuesto en la Ley de Sociedades Anónimas, así como para emitir valores de renta fija o títulos de deuda como cédulas, pagarés o warrants.
La Bolsa de Londres inicia la jornada con el lastre del sector financiero. Las acciones de Royal Bank of Scotland bajan un 4,5%, las de Llloyds un 3,8%, las de Barclays un 3,6% y las de HSBC, un día después de avanzar sus resultados, un 1,2%. Los analistas de Credit Suisse han rebajado su recomendación sobre el conjunto de la banca británica, desde 'neutral' hasta 'infraponderar', después del rally de los dos últimos meses, y ante posibles rebrotes de carencias de capital.
El euro se mantuvo hoy en las primeras horas de cotización en Frankfurt y hacia las 06.30 GMT se cambiaba a 1,3620 dólares, como ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,3574 dólares.
El grupo alemán de medios de comunicación Bertelsmann perdió en el primer trimestre del año 78 millones de euros (106 millones de dólares) frente a igual periodo del año anterior, por la crisis global. La compañía había tenido en los tres primeros meses de 2008 un beneficio neto de 35 millones de euros (47 millones de dólares). Bertelsmann informó hoy de que ha comenzado el nuevo año fiscal con una caída de los ingresos y del beneficio, pero que ha podido compensar parcialmente los efectos del descenso de los anunciantes y del consumo. La facturación bajó entre enero y marzo de este año el 6,5 por ciento, hasta 3.527 millones de euros (4.797 millones de dólares), frente al monto de los mismos meses de 2008.
Pese a la crisis económica y sus efectos sobre el consumo, el grupo Abertis confía en cerrar el actual ejercicio con crecimientos en ingresos y EBITDA respecto al año pasado. El director financiero del grupo, José Aljaro, ha dicho a Reuters que habrá que confirmar después del verano la tendencia a la moderación que han experimentado los tráficos en los meses de marzo y abril antes de ofrecer un panorama más concreto para fin de año.
La compañía tabaquera británica Imperial Tobacco registró pérdidas por importe neto atribuido de 149 millones de libras esterlinas (161 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, en contraste con el beneficio neto de 233 millones de libras (259 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
La compañía tabaquera británica Imperial Tobacco registró pérdidas por importe neto atribuido de 149 millones de libras esterlinas (161 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, en contraste con el beneficio neto de 233 millones de libras (259 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. El segundo mayor fabricante europeo de cigarrillos precisó que sus resultados reflejan el impacto de la amortización de activos intangibles adquiridos por valor de 224 millones de libras (249 millones de euros), así como por las "pérdidas a valor justo de mercado ('fair value') ocasionadas por los instrumentos financieros derivados", que ascendieron a 937 millones de libras (1.041 millones de euros) tras las "significativas" variaciones en los tipos de interés de mercado y en el cambio de divisas.