El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en julio abrió hoy a la baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y ase negociaba a 61,67 dólares el barril, 0,62 dólares (1,02%) más que el jueves.
Las acciones de Sears suben un 20,06% a 60,26 dólares en la apertura del mercado americano tras registrar una sorpresiva ganancia en el primer trimestre e informar que obtuvo una nueva línea de crédito por 2.400 millones de dólares para ayudar a financiar compras hasta 2012, lo que alivia las preocupaciones sobre su condición financiera.
Apertura al alza del principal mercado del mundo. En los primeros compases del día, el Dow Jones de Industriales sube un 0,13% hasta los 8.302 puntos, el tecnológico Nasdaq avanza un 0,40% a 1.702 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con una subida del 0,04% hasta los 888 puntos.
Las acciones de AIG caían el viernes un 6,1% a 1,69 dólares en las negociaciones previas a la apertura oficial de Wall Street, después que se anunciara el jueves que el presidente ejecutivo de la aseguradora, Edward M. Liddy, planea dejar la compañía. Desde que tomó el timón de la empresa en septiembre, como parte de la toma de control del Gobierno estadounidense, Liddy ha sido criticado con dureza por las bonificaciones pagadas a empleados de AIG, así como por las dificultades para vender con rapidez varias divisiones de negocios de AIG para cancelar sus obligaciones con el Gobierno. En entrevistas recientes, Liddy dijo que su reemplazante debería planear pasar una buena cantidad de tiempo en Washington DC
El secretario general del PSOE de Jaén y secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, consideró hoy una "muy buena noticia" que SOS Cuétara nombre a José Manuel Muriel Jiménez, hasta ahora presidente de Santana Motor, como delegado general del consejo y primer ejecutivo del grupo. En rueda de prensa en Jaén, Zarrías argumentó que Muriel es un "gran conocedor" del sector agroalimentario y del aceite, de ahí que considerara una "buena noticia" la incorporación de Muriel a SOS, uno de los grupos aceiteros "más importantes del mundo". Además, no dejó pasar por alto que con la adquisición de SOS de Bertolli se permite que "otros mercados que Bertolli tiene abiertos" se mantengan así para el grupo aceitero con lo que todo el aceite que lleve a ellos "procederá de aquí".
El grupo automovilístico italiano Fiat confirmó hoy que su plan para la toma de control del fabricante alemán de vehículos Opel, del grupo General Motors, contempla la supresión de 10.000 puestos de trabajo en toda Europa. Fiat emitió hoy un comunicado para salir al paso de las informaciones que cifran en 18.000 los despidos que la compañía prevé ejecutar, sólo en Alemania, en caso de resultar adjudicataria de una participación mayoritaria en Opel.
El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto firmar hoy la nueva ley sobre las tarjetas de crédito, una legislación dirigida, en medio de la crisis, a eliminar los abusos de las firmas financieras y proteger a los consumidores. La legislación, según los expertos, supone un duro golpe para el sector financiero, que ha estado presionando duramente para evitar la imposición de condiciones más duras para desarrollar su negocio.
El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto firmar hoy la nueva ley sobre las tarjetas de crédito, una legislación dirigida, en medio de la crisis, a eliminar los abusos de las firmas financieras y proteger a los consumidores. La legislación, según los expertos, supone un duro golpe para el sector financiero, que ha estado presionando duramente para evitar la imposición de condiciones más duras para desarrollar su negocio. Entre otros puntos, la ley pone limite a las subidas indiscriminadas de los intereses que las firmas cobran por financiar las compras con tarjeta, lo que suponía un mayor ahogo para las familias acosadas por la crisis. No obstante, la ley no fija un interés limite, como exigían las asociaciones de consumidores.
El consumo mundial de electricidad bajará este año por primera vez desde 1945 debido a la actual crisis económica y financiera, adelantó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esta es una de las conclusiones más destacadas del informe sobre la situación del mercado energético que este organismo presentará en Roma el próximo sábado en el marco de la reunión de ministros de Energía del G8 de este fin de semana. De acuerdo con las previsiones del economista jefe la AIE, Fatih Birol, la bajada de la demanda de electricidad será en torno al 3,5% en términos globales, dijeron hoy a Efe fuentes de la organización. Se trata de "estimaciones" basadas en datos correspondientes al primer trimestre de este año, que son los que están disponibles, precisaron las fuentes.
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regula el Plan 2000E, que contempla ayudas directas a la adquisición de automóviles por un importe mínimo de 1.500 euros (500 aportados por el Gobierno y mil por los fabricantes), y que cuenta con una dotación presupuestaria de cien millones de euros con cargo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.