La economía estadounidense no se contrajo en el primer trimestre del 2009 tanto como se había estimado inicialmente, según un informe publicado el viernes. Las cifras mostraron un aumento en las ganancias corporativas y sugirieron que la recesión tocó fondo al final del 2008.
El Consejero de Ministros dio hoy su visto bueno a la operación de venta de Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, a un fondo de infraestructuras de Citi. La operación requiere la autorización del Gobierno en función de lo establecido en la normativa vigente sobre construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión. Citi acordó en diciembre de 2008 la compra de Itínere a Sacyr Vallehermoso por un importe total de 7.887 millones de euros, de los que 5.013 millones corresponden a la deuda neta asociada a los activos.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas desestimó la idea de que los títulos del Tesoro de Estados Unidos podrían perder su calificación crediticia "AAA" debido a un empeoramiento del panorama fiscal del país. La posibilidad de una rebaja ha sido mencionada por algunos en el mercados de bonos, como Bill Gross de Pacific Investment Management Co.
Compañía Vitivinícola del Norte de España (CVNE) cerró su último ejercicio fiscal, entre el 1 de abril de 2008 y el 31 de marzo de 2009, con un beneficio neto de 10,96 millones de euros, lo que supone un 17,4% menos que el ejercicio anterior, informó hoy la firma bodeguera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocios de la compañía disminuyó un 3,5%, hasta situarse en 50,83 millones de euros, de los que 42,78 millones corresponden al mercado interno y ocho millones a los mercados exteriores. El consejo de administración de la compañía acordó esta semana proponer a la junta de accionistas destinar, del resultado del último ejercicio, un total de 2,99 millones a reservas voluntarias, 1,99 millones a dividendo a cuenta y 5,97 millones a retribuir a sus accionistas con un dividendo complementario.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) propondrá el mes próximo a los Veintisiete elevar su techo de financiación para 2009 y 2010 de 60.000 a 70.000 millones de euros. Así lo anunció hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras evaluar con el máximo responsable del BEI, Philip Maystadt, el papel que está jugando este organismo en el plan europeo de reactivación económica.
El S&P 500 finalizará el año en 1100 o por encima de ese nivel, asegura Thomas Lee, analista de JPMorgan, a pesar de que el aumento en los rendimientos de los bonos está haciendo que los inversores se pregunten si el nivel de 930 alcanzado el 8 de mayo fue el máximo de la racha alcista. Según Lee, el mercado está listo para subir ya que nos encontramos en las etapas tempranas de una recuperación global sincronizada, en la que EE.UU. está preparado para reanudar su crecimiento en unos pocos meses y el gasto de los consumidores aumentará modestamente luego de contraerse durante los meses recientes. Los flujos de fondos de los inversores se han vuelto positivos desde el 29 de abril, afirma, y comenzaron una racha de ingreso de varios años, lo que sería muy positivo para las acciones.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre del año un 5,7%, un caída menor a la del 6,1% anunciada en la primera estimación. Este dato tampoco será el definitivo, puesto que éste se conocerá a finales de junio. Sin embargo, es cierto que entre el dato de la primera y la segunda revisión no suele haber grandes diferencias.
Tiffany & Co. registró una ganancia de 24,3 millones de dólares, o 20 centavos por acción, durante el primer trimestre de su año fiscal, una caída del 64% frente al beneficio de 64,4 millones, o 50 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. El resultado fue afectado por la debilidad de las ventas y los márgenes. El titular del directorio y presidente ejecutivo, Michael J. Kowalski, dijo el viernes en un comunicado de prensa que la tasa del descenso en las ventas parece estar disminuyendo ligeramente en las Américas y en mayor medida en el extranjero. La compañía ratificó sus proyecciones para los resultados de todo el año. La empresa informó que los ingresos sumaron 523,1 millones en los tres meses al 30 de abril, una merma del 22% frente a un año atrás. Cuatro puntos porcentuales del descenso fueron atribuidos por la compañía estadounidense a la apreciación del dólar. Las ventas en tiendas comparables, o aquellas abiertas durante al menos un año, cayeron el 21%.
Gamesa prevé alcanzar unas ventas superiores a los 3.000 megavatios (MW) en 2009, un ejercicio en el que prevé un descenso de su beneficio y el cumplimiento de sus objetivos. La compañía, cuya Junta de accionistas aprobó hoy un plan de incentivos a largo plazo para empleados, ha cerrado un acuerdo para iniciar la construcción de parques eólicos en China y apostará por nuevos mercados en países de Centroamérica y Latinoamérica.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores dijo el viernes que levantaba la suspensión de las acciones de Gamesa con efectos a las 14:30 hora local tras decir la empresa que mantenía sus previsiones para 2009. La CNMV suspendió brevemente la cotización al perder la acción sus ganancias iniciales y bajar en torno a un 3 por ciento tras las declaraciones del presidente.