Ericsson y el operador TeliaSonera han firmado un acuerdo para el desarrollo de una solución de publicidad personalizada en el móvil que se comercializará a lo largo de este mismo año en Suecia, informó hoy el fabricante de móviles. Esta iniciativa, que forma parte de la oferta de televisión en el móvil de Ericsson, permitirá a las empresas proporcionar anuncios personalizados a los consumidores en función de sus necesidades e intereses.
El Reino Unido se enfrenta a la peor recesión desde la II Guerra Mundial y podría necesitar aún dos años más para ver el final de la crisis, según afirmó hoy la Autoridad de Servicios Financieros (FSA). El regulador financiero indicó en un comunicado que el Producto Interior Bruto (PIB) podría llegar a registrar en los próximos trimestres una caída récord del 6%, y señaló que la tasa de paro podría alcanzar el 12% de la población activa. Según los datos oficiales, la economía británica se contrajo un 1,9% en el primer trimestre del año, el mayor descenso desde 1979, en tanto que el paro se situó por encima del 7% en marzo, con más de 2,21 millones de desempleados.
El indicador de sentimiento económico de la zona euro (ESI) experimentó en mayo su segundo repunte mensual consecutivo tras haber experimentado en abril su primera subida en dos años, lo que apunta a una recuperación de la confianza económica. De hecho, el ESI se incrementó en mayo en 2,1 puntos en la eurozona y en 2,8 puntos en la Europa ampliada, hasta los 69,3 y 66,7 puntos respectivamente.
España se está viendo "fuertemente sacudida" por la crisis económica y financiera, por lo que es probable que la economía se contraiga "considerablemente" en los dos próximos años, según un estudio del Instituto de la Economía Alemana difundido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Según el instituto alemán, hace apenas tres años a España se le aplicaban adjetivos como "milagro del empleo", "estrella del crecimiento económico" y "gigante económico", dado que registraba crecimiento interanuales del 2,9%, mientras que los restantes países de la eurozona conseguían un crecimiento anual en torno al 2,1%. Esta buena situación económica, añade el Instituto de la Economía Alemana, permitieron a España sanear sus finanzas públicas y reducir su tasa de desempleo al 8%, situación que ahora se ve "atenazada" por la crisis económica.
La Comisión Europea autorizó hoy a la empresa alemana SGL Carbon, que fabrica productos a base de carbono, y a la italiana Brembo, especializada en productos de frenos para coches y motocicletas, a crear una empresa conjunta para desarrollar sistemas de frenado carbón-cerámicos. El Ejecutivo comunitario constató que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo. La empresa resultante de la operación seguirá teniendo que enfrentarse a otros fabricantes de discos de freno de alto rendimiento.
El número de licencias para la construcción de nuevas viviendas sufrió un bajón del 26,1% entre febrero y abril pasados respecto al mismo periodo de 2008, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Ecología. Durante ese trimestre, si se añaden las viviendas reformadas, las licencias de obras autorizadas totalizaron 92.840, lo que significó una caída del 22,6% comparado con el periodo entre febrero y abril del pasado ejercicio. En términos relativos, los mayores descensos se produjeron en los edificios de pisos (-34,8% con 36.613 viviendas), mientras fueron más moderadas en las casas individuales puras (-26% con 84.680) y en las casas agrupadas (-4,6% con 16.480).
El patrimonio de fondos de inversión nacionales creció un 0,05% en mayo, lo que supone un aumento de 85 millones de euros hasta situar el patrimonio total gestionado en 170.064 millones de euros, según datos de VDOS.
Con datos aún provisionales, la evolución de los planes de pensiones del sistema individual también siguió una pauta positiva en mayo.
Las restricciones a los créditos para la industria alemana aumentaron en mayo, tras haber disminuido en abril, especialmente para las empresas grandes, que ya se enfrentan a una situación grave. Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica Ifo, publicada hoy, muestra que un 42,9 por ciento de todas las empresas consultadas consideraron que la política de préstamos de los bancos fue más restrictiva, frente al 41,6 por ciento de abril. "La enorme pérdida en recursos de capital en el sector bancario, provocada por la posesión de activos tóxicos, muestra cada vez más ser una resistencia al avance de la economía", dijo el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn. Un 54,2 por ciento de las compañías grandes del sector manufacturero calificó en mayo de restrictiva la entrega de préstamos de los bancos, 3,3 puntos porcentuales más que en abril.
El grupo industrial Georg Fischer, especializado en piezas metálicas de automóviles, anunció hoy que eliminará el 16 por ciento de sus empleos de aquí al 2010, lo que significa 2.300 puestos de trabajo. Fuertemente afectado por la crisis, el mayor fabricante europeo de estos componentes partes de automóviles quiere lograr un recorte masivos de gastos de hasta 350 millones de francos (230 millones de euros). En Suiza desaparecerá uno de cada puestos de trabajo, señaló el grupo en un comunicado. El programa de reestructuración drástica prevé, además de la reducción masiva de costes, una adaptación de sus capacidades así como desinversiones.
La confianza de los consumidores y empresarios volvió a aumentar en mayo, tanto en la UE como en la zona del euro, aunque menos que en abril, informó hoy la Comisión Europea, que destaca que la confianza continúa a un nivel muy bajo. El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) aumentó en mayo 2,1 puntos en los países de la moneda única, hasta 69,3 puntos, y 2,8 puntos en la UE, hasta 66,7 puntos. España, que en abril había registrado una mejora significativa del índice (4,1 puntos), vio como la confianza volvía a caer, en 9 décimas, hasta 71 puntos, debido, explica el ejecutivo comunitario, al deterioro de los servicios. La mayoría de Estados miembros registraron avances y, entre las grandes economías, destaca el progreso de la confianza en Italia (5,3 puntos), Reino Unido (4,8 puntos) y Holanda (3,1 puntos), en tanto que Francia (1,5 puntos) y Alemania (0,9) tuvieron mejoras más limitadas.