A petición de los accionistas Daniel Klein y Mansour Ojjeh (Mao Holdings), titulares del 9,83% del capital social, se ha incluido en orden del día de la junta, convocada para el próximo 29 de junio, un punto sobre el ejercicio de acciones de responsabilidad contra todos los consejeros que aprobaron el crédito y no sólo contra los ex ejecutivos como propone el consejo.

Según informaron a Europa Press en fuentes financieras, las cuatro cajas andaluzas presentes en el consejo de SOS --Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur-- y Caja Madrid están "preparando la asamblea" para intentar responder a esta petición, lo que se traduce en el hecho de que están buscando adhesiones, para lo cual pretenden convencer a los accionistas minoritarios, relacionados con propietarios de explotaciones agrarias vinculadas a SOS.


Asimismo, recordaron que los consejeros, "aunque ejercen su voto, tienen una función meramente representativa de cada una de las cajas de ahorros y la responsabilidad última sobre cualquier decisión que se tome recae sobre el presidente de cada entidad", por lo que apuntaron que la responsabilidad demandada por este crédito podría derivarse a los máximos ejecutivos de cada caja, lo cual entrañaría mayor riesgo para estas entidades.

CONTROL DE SOS

Las mismas fuentes agregaron que tanto la caja madrileña como las cajas andaluzas, que suman más del 34% del capital de SOS, están trabajando en un plan de viabilidad financiera, por lo que, según las fuentes consultadas, Caja Madrid habría podido brindar su apoyo a las cajas andaluzas para preparar la junta de accionistas, y asegurarse así "el control financiero de la empresa".

Asimismo, apuntaron que no se descarta la posibilidad de que la propuesta de Klein y Ojjeh finalmente sea retirada y sólo se haya empleado con el objetivo de asegurar su presencia en el consejo de administración, donde Klein es uno de los vicepresidentes.

RESPONSABILIDADES

Daniel Klein y Mansour Ojjeh pretenden que se vote acerca de la acción social de responsabilidad contra los nueve miembros del consejo que el pasado 27 de febrero adoptaron el acuerdo de conceder un préstamo --de 204,5 millones de principal y 8,2 millones de intereses-- a la sociedad Pahes Desarrollo Empresarial (antigua Cóndor Plus), "con habilitación al consejo para su ejercicio en los términos que considere más adecuados".

De aquel consejo de administración se ausentaron seis consejeros (Daniel Klein, Lucas Torán, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y los tres representantes de Caja Madrid). Entre otros, la operación fue aprobada por Unicaja, CajaGranada y CajaSur, cuyos representantes en el consejo de SOS han sido sustituidos recientemente.

Tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como presidente y vicepresidente de la compañía, el consejo de administración revocó el acuerdo de concesión del crédito.

Además de la acción social de responsabilidad que se decida en la junta, el consejo de administración pretende presentar una querella contra los ex ejecutivos por apropiación indebida y administración fraudulenta, entre otros delitos.

En el órgano de administración del grupo alimentario están representadas actualmente Unicaja (que tiene una participación del 8,95% en SOS), CajaGranada (5,2%), Cajasol (5%) y CajaSur (4,85%).