Con la fotografía dibujada por el último Libro Beige de la reserva federal sobre la mesa en la retina – la actividad sigue en deterioro pero hay zonas de EE.UU. en las que ya se atisba una cierta recuperación- y con la vista puesta en el último Boletín mensual del BCE, los inversores se decantan por las alzas. Un Boletín que deja claro que el nivel actual de tipos es el adecuado y que las expectativas de inflación están en línea con los objetivos del BCE. Junto a todo esto anotar el dato más reciente de déficit corriente de la UE, que ha subido un 10 por ciento de enero a marzo. Con todo, las compras son las que mandan en todas las plazas europeas a media sesión.


Las constructoras, cara del día


El sector constructor acapara buena parte de las órdenes compradoras que se dan en una sesión en la que, por cierto, el volumen de negocio es más bajo de lo habitual por ser festivo en Madrid y algunas otras ciudades del país. La mejor de ellas es Sacyr Vallehermoso, que muestra repuntes del 5,3 por ciento, frente al alza del 3,21 por ciento de OHL. Entre las mejores del día se cuela de nuevo la cadena textil de moda gallega Inditex, pese a recibir dos recomendaciones de corte dispar. Por un lado Citigroup le mejora el precio objetivo a 40 desde 33 euros y mantiene la recomendación de comprar tras la presentación de los resultados del primer trimestre. Por otro, HSBC ha rebajado su recomendación sobre Inditex a neutral desde sobreponderar. Los inversores se quedan con la lectura positiva y las acciones de la compañía suben a media sesión un 2,59 por ciento. 


Gráfico del Ibex 35

Más de 3 puntos porcentuales se revaloriza ArcelorMittal y por encima del 2 ganan títulos como Gamesa o Ferrovial. Entre los pesos pesados, los mayores repuntes son para el Santander en un día en el que la CNMV ha lanzado una advertencia sobre la emisión de participaciones preferentes por valor de 2.000 millones de euros. Señala que la emisión ofrece una rentabilidad inferior a la que en estos momentos están exigiendo los inversores profesionales. Su inmediato competidor, el BBVA, sube un 0,86 por ciento mientras que Telefónica avanza un 0,19 por ciento. Por su parte, la petrolera Repsol suma un 0,97 por ciento en una sesión de alzas discretas (+0,25 por ciento) para Iberdrola, cuya filial de renovables ha logrado la autorización de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos - SEC - para operar un nuevo programa de ADR en Estados Unidos. Los ADR o American Depositary Receips son títulos cotizados de empresas extranjeras a los que tienen acceso los inversores estadounidenses.

Endesa, la peor del Ibex

Entre los números rojos, Endesa se coloca a la cabeza con un descenso del 0,85 por ciento después de que UBS le haya rebajado el precio objetivo hasta los 18 euros. Un 0,75 por ciento caen las acciones de Bankinter a media sesión.

En el mercado continuo los títulos más alcistas (tras los de Sacyr) son los de la firma textil gallega Adolfo Domínguez, al revalorizarse un 4,25 por ciento. Más de 4 puntos porcentuales sube también Sol Meliá mientras que su competidora NH Hoteles recupera un 2,44 por ciento. Con subidas del 1,88 por ciento cotiza la inmobiliaria Afirma, después de que haya logrado posponer la amortización de su deuda de 1,441 millones de euros al menos durante dos años. Indo y Mecalux se colocan en cabeza de los retrocesos al ceder un 3,8 y un 3,6 por ciento, respectivamente.

Europa sigue al alza

Todas las plazas del viejo continente mantienen el tono alcista a media sesión, con un Eurostoxx 50 que repunta un 0,53 por ciento y ve cómo ArcelorMittal lidera los repuntes. Tras la siderúrgica Renault y Schneider se revalorizan más de dos puntos porcentuales en una sesión en la que Carrefour ocupa la última plaza del indicador selectivo europeo al retroceder un 1,7 por ciento. Las ganancias para el Cac 40 de París con del 0,20 por ciento al igual que para el FT100 de Londres mientras que el dax Xetra del mercado germano sube un 0,45 por ciento.