El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en julio cotizaba a 64,59 dólares a las 06:10 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,20 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.15 horas GMT se cambiaba a 1,4014 dólares, frente a los 1,3942 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3856 dólares.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 71,11 puntos, o el 0,75%, hasta situarse en los 9.522,50 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió por su parte 2,32 puntos, el 0,27%, hasta las 897,91 unidades.
Las ventas minoristas de Alemania subieron medio punto porcentual en el mes de abril, hasta dejar la tasa intereranaual en el -0,8%. Esta cifra se coloca por encima de las previsiones de los analistas que apuntaban a un recorte de una décima en el dato.
Dell ganó 290 millones de dólares en su primer trimestre fiscal (febrero-abril), lo que supone una caída del 63% respecto al mismo periodo de 2008. caídas que se explican en buena medida por el descenso en la venta de ordenadores personales (PCs) y a gatos de reestructuración. La facturación de la compañía descendió un 23%, hasta los 12.342 millones de dólares y el resultado operativo se redujo un 54% hasta los 414 millones.
Los ministros de Economía y de Industria de la UE se reunirán hoy en Bruselas para intercambiar información sobre la venta de las filiales europeas de General Motors, Opel y la británica Vauxhall, y coordinar su actuación. Asistirán además el comisario de Industria, Günter Verheugen, y la responsable de Competencia, Neelie Kroes, pero no se ha invitado a representantes de General Motors. El encuentro, al que según fuentes conocedoras del mismo asistirá el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, ha sido convocado por la Comisión Europea en un momento en que la venta de Opel entra en su fase decisiva, con dos candidatos para adquirirlo: el fabricante italiano Fiat y el canadiense Magna. El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, envió este miércoles una carta al Ejecutivo comunitario quejándose de que las negociaciones están en manos de Alemania, sin tener en cuenta al resto de países que albergan plantas del fabricante.
El índice Dow Jones de Industriales cerró con un alza del 1,25 por ciento, impulsado por los avances que registraron los sectores financieros y de energía, entre otros. Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, sumó 103,78 puntos y llegó a 8.403,80 unidades.
El Indice de Precios al Consumo (IPC) de Japón registró en abril una reducción del 0,1%, respecto al mismo mes del año anterior, registrando deflación por segundo mes consecutivo, informó hoy en Ministerio de Interior y Comunicación. El IPC nacional, que excluye los alimentos perecederos por su excesiva volatilidad en los precios, se situó en 100,7 puntos, sobre la base fijada de 100 en 2005, según los datos del Gobierno nipón. La deflación registrada coincide con la prevista por los expertos consultados por la agencia local Kyodo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteará la subida de los precios del petróleo de las últimas semanas al rey Abdalá de Arabia Saudí en su visita a Riad la próxima semana. Así lo indicó el propio Obama hoy en declaraciones a la prensa tras una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, para tratar sobre el proceso de paz en Oriente Medio. En sus declaraciones, Obama indicó que a Riad no le convienen unas subidas importantes de los precios del crudo. "Creo que no le conviene a Arabia Saudí el tener una situación en la que nuestra economía esté constantemente alterada por marcadas subidas en los precios de la energía", indicó el presidente estadounidense.
La tasa de desempleo en Japón subió dos décimas, en abril, respecto al mes anterior, hasta situarse en el cinco por ciento, el mas alto desde 2004, informó hoy el Gobierno nipón. Respecto a abril de 2008, el número de parados subió por sexto mes consecutivo en 710.000 personas, un incremento récord del 25,8 por ciento, hasta llegar a los 3,46 millones, según los datos preliminares del Ministerio del Interior y Comunicaciones, recogidos por la agencia local de noticias Kyodo. De estos más de tres millones, 1,14 millones de empleados fueron despedidos, lo que supone un incremento de 530.000 personas con respecto al mismo mes del año anterior, su máximo aumento registrado hasta el momento. Otro informe gubernamental señaló que la cifra de ofertas de trabajo respecto a los buscadores de empleo en abril se situó en el 0,46, por debajo del 0,52 registrado el mes anterior.