Las plazas europeas afrontan la última sesión de la semana con alzas. Con el cierre en positivo de Wall Street anoche y del Nikkei japonés esta madrugada como sustento, el Ibex 35 suma un 0,98 por ciento y alcanza los 9.527 puntos. En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent que se paga a 62,53 dólares en un día en el que toda la atención está en el mercado de divisas porque el euro ha superado esta mañana los 1,40 dólares.
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,4 millones en abril, un 14% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,4 millones en abril, un 14% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, las pernoctaciones de los residentes experimentaron un fuerte repunte del 65,5%, mientras que las realizadas por los no residentes bajaron un 8,7%. La subida en un 14% de las pernoctaciones en abril contrasta con la caída superior al 26% que se produjo en el mes de marzo y se debe al efecto Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril, mientras que en 2008 tuvo lugar en marzo. Sin embargo, analizando conjuntamente los meses de marzo y abril, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas de turismo rural retrocedieron un 8,7% respecto a igual periodo de 2008, con caídas tanto entre los residentes (-1,1%) como entre los no residentes. Durante los cuatro primeros meses del año, las pernoctaciones bajaron un 10,2% en relación al mismo periodo del año pasado.
El índice general de la Bolsa de valores de París registró hoy una subida del 1,24 por ciento en la apertura de la sesión y se situó en 3.304 puntos, frente a los 3.263,7 puntos del cierre de ayer.
La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy al alza y su índice principal, el FTSE-100, subía 39,5 puntos, un 0,90 por ciento, y se situaba en 4.427 enteros.
El primer ministro francés, Francois Fillo, se ha mostrado convencido de que los planes puestos en marcha por los países contra la crisis económica van a dar resultados a partir del verano. Además admitió que el paro en Francia seguirá aumentando todo este año y parte del próximo. En una entrevista en una radio francesa, Fillón ha reconocido que de momento no hay signos de restablecimiento económico en la Unión Europea pues hace falta algo más de tiempo para qeu las decisiones tomadas se conviertan en inversiones.
El gobierno del presidente Barack Obama se prepara para llevar a General Motors Corp. a la corte de bancarrota este lunes y presionar por un plan de reestructuración que les costará a los contribuyentes estadounidenses miles de millones de dólares más de lo previamente proyectado. La medida busca convertir la que alguna vez fue una de las compañías más rentables del mundo en una empresa tutelada por el Estado.
El selectivo español abre con subidas de 0,92% hasta situarse en los 9.521,90 puntos. Las mayores subidas son para Arcelormittal (3,17%) y Gamesa (2,77%) mientras que BME (-0,48%) lidera los descensos. Entre los pesos pesados, Santander (1,46%) encabeza las alzas, seguido de BBVA (1,28%), Repsol YPF (0,90%), Telefónica (0,72%) y, por último Iberdrola (0,66%).
Citigroup aconseja vender los títulos del tercer banco español y le otorga un precio objetivo de 4,75 euros, según se puede leer en Bloomberg. Las acciones de Popular suben un 4,44% en 2009 hasta 6,35 euros.
El presidente de Chrysler, Robert Nardelli espera completar mañana la venta de ese fabricante estadounidense de automóviles a la italiana Fiat. Nardelli testificó ayer ante el juez Arthur González del Tribunal de Quiebras de Nueva York, que supervisa la suspensión de pagos de Chrysler. El juez González tiene que aprobar cualquier decisión con respecto a la gestión de Chrysler, incluida la venta de sus activos a Fiat. Chrysler se declaró en quiebra el pasado 30 de abril después de que un reducido grupo de inversores rechazó la oferta del Departamento del Tesoro de EE.UU. para cancelar 6.900 millones de dólares de deuda asegurada a cambio de 2.000 millones de dólares en metálico. El presidente de Chrysler también dijo que dejará la dirección de la empresa y volverá a trabajar para el fondo de inversiones Cerberus, actual propietario de la compañía.