Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un incremento interanual del 4,8% en los tres primeros meses. El organismo estadístico precisó que este dato presenta un menor incremento como consecuencia del mayor número de horas trabajadas en el trimestre, debido a que la Semana Santa de este año se celebró en abril.

Por sectores, el coste por hora trabajada aumentó en mayor medida en el comercio mayorista y minorista y la reparación de vehículos a motor, con un crecimiento del 7,2% en el primer trimestre en tasa interanual. Le siguieron la construcción, con un repunte del 5,2%, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un avance del 5%.

Casi todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el primer trimestre del ejercicio, salvo en el caso de las actividades financieras y de seguros, cuyo coste laboral se redujo un 3,4%, el suministro de agua y actividades de saneamiento (-0,4%), actividades administrativas (-0,1%) y administración pública (-0,1%).

EL COMERCIO, EL QUE MÁS ELEVA SUS COSTES

Suprimido el efecto calendario, el coste por hora trabajada aumentó en mayor medida también en el comercio, con un crecimiento del 7,5% en el primer trimestre. Le siguieron la construcción, con un alza del 6,3%, y la industria manufacturera, con una subida del 5,9%.

Excluyendo los efectos de calendario, todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el primer trimestre de 2009. Las menores subidas correspondieron a las actividades administrativas, con un 1%, y a las actividades financieras y de seguros, donde los costes repuntaron un 1,2%.

El INE publica hoy, por primera vez, los datos del ICLA bajo la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). Este nuevo índice incluye novedades y mejoras metodológicas y proporciona por primera vez datos sobre la Administración Pública.

El organismo estadístico precisó que estos cambios suponen una ruptura con la serie del ICLA anteriormente publicada, motivo por el que ha elaborado y publicado en su página web una serie nueva desde el año 2000 con estimaciones retrospectivas.

El proceso de implantación de la CNAE-2009 no concluirá hasta finales del presente año, por lo que durante los cuatro trimestres del año en curso los datos proporcionados por esta estadística tendrán carácter provisional, según subrayó el INE.

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).