Las plazas europeas experimentan comportamientos mixtos a media sesión. Dicen los expertos que las bolsas están en unos niveles clave, a la espera de ver si hay fuerzas y dinero suficiente para atacar resistencias importantes, los máximos de los 9.724 puntos, en concreto, en el caso del Ibex 35. Todo dependerá de las noticias que se conozcan aunque parece que se apuesta por el optimismo. Este viernes, por ejemplo, el miembro del consejo de gobierno del BCE, Christian Noyer,
ha señalado que ve razones para un optimismo cauto en la economía de la zona euro y que la región está bien preparada para una eventual segunda oleada de la crisis financiera. De momento, mandan los recelos y los cambios de tendencia en unas bolsas, al menos en el caso español, en las que se nota menos volumen que en jornadas anteriores.

Iberdrola Renovables, la peor del selectivo

La filial de energías renovables de Iberdrola lidera los números rojos dentro del Ibex 35 a media sesión. Se ve castigada por la rebaja recomendación que ha recibido por parte de UBS de neutral a vender, de modo que se deja un 2,32 por ciento. En el grupo de los más bajistas del día se coloca también la cadena textil gallega Inditex, que ha visto cómo Goldman Sachs ha mejorado su precio objetivo desde los 39,4 hasta los 41,35 euros por acción. La compañía baja un 2,1 por ciento. A partir de ahí, ArcelorMittal corrige otro 2,1 por ciento mientras que Abengoa baja un 1,5 por ciento. Esta última sería, según Banesto Bolsa, la compañía más afectada por un repunte del riesgo regulatorio de la energía termosolar al ser la compañía más expuesta a este tipo de energía renovable. Y es que el Gobierno podría establecer restricciones anuales a la entrada en explotación de las plantas inscritas, al tiempo que el nuevo marco regulatorio podría también contemplar una revisión a la baja de hasta un 20 por ciento en las tarifas y del 30 por ciento en las primas. 


Gráfico del Ibex 35

Entre los pesos pesados…tendencia mixta. En negativo cotizan Santander y BBVA, un 0,5 y 0,4 por ciento, respectivamente. También baja Repsol, en este caso un 0,78 por ciento. En positivo se colocan Telefónica e Iberdrola. La operadora sube un 0,78 por ciento mientras que la eléctrica presidida por Sánchez Galán suma un 0,17 por ciento. Sin embargo son OHL y Técnicas reunidas quienes disfrutan las mayores alzas a media sesión al repuntar más de un 2,4 y 2,7 por ciento, respectivamente. En torno a un 1 por ciento sube Endesa y también Indra. Sobre ambas UBS ha cambiado su recomendación: ha bajado el precio objetivo de Endesa a 18 euros y, por el contrario, ha elevado el de Indra a 16,20 euros desde 15,50 anteriores.

En el mercado amplio español vemos caer con fuerza a Inbesós, más de un 8 por ciento, en un día en el que centra la atención la empresa de alimentación Natra. Retrocede un 1,3 por ciento en bolsa después de anunciar que ampliará capital en unos 42,6 millones de euros para fortalecer su posición financiera, hacer frente al pago de la deuda en 2009 y financiar las inversiones necesarias este año. Natra dijo que su consejo ha acordado emitir unos 16,1 millones de acciones por un precio de 2,65 euros por título (incluyendo una prima de emisión de 1,45 euros por acción). Los títulos de Natra cotizan a media sesión a 4,40 euros. En el lado positivo, el mejor comportamiento se lo anota Reno de Médici (+5,8 por ciento), seguida del 4,9 por ciento que se revaloriza Jazztel.

Barclays, protagonista en Londres

El resto de plazas europeas experimentan tono mixto a media sesión. En Londres, el FT100 cede un 0,13 por ciento en un día en el que las miradas de los inversores están fijas en un banco: Barclays. La entidad ha anunciado que espera obtener una plusvalía de 5.300 millones de libras con la venta de Barclays Global Investors a BlackRock, mejorando sustancialmente la fortaleza de su capital. Las acciones de la compañía se dejan un 1,8 por ciento. El banco británico señaló que ha acordado vender BGI a BlackRock por 13.500 millones de dólares. Destaca el comportamiento de BT al subir más de un 5 por ciento o el de GlaxoSmthkline, con subidas cercanas al 4 por ciento. En París, el Cac 40 recorta a media sesión un 0,09 por ciento, un 0,48 por ciento cae el Dax Xetra germano y un 0,29 por ciento recorta el Eurostoxx 50. Dentro del selectivo europeo lidera las alzas Sanofi-Aventis (+3,3 por ciento), mientras que Credit Agricole ocupa el lugar opuesto al ceder un 2,2 por ciento.