Algunos de los 789 concesionarios que tiene previsto cerrar el grupo automovilístico Chrysler en Estados Unidos presentarán próximamente sus casos particulares ante el tribunal de quiebras, encargado de la suspensión de pagos de la firma con sede en Auburn Hills, en el Estado de Michigan. Dichos puntos de venta de Chrysler, que en la actualidad se encuentra en suspensión de pagos, señalaron que han decidido presentar sus casos particulares ante dicho tribunal porque la compañía "está minando su recuperación mediante la eliminación de sus franquicias". La compañía presidida por Robert Nardelli, que se acogió el pasado 30 de abril a la protección judicial, anunció que como parte de su proceso de reestructuración tenía intención de reducir en un 25% el número de concesionarios en Estados Unidos.
La cadena de distribución minorista estadounidense Wal-Mart planea crear más de 22.000 puestos de trabajo en EEUU en el curso de 2009 como consecuencia de sus planes de expansión, que contemplan la apertura o ampliación de entre 142 y 157 establecimientos en el ejercicio fiscal 2009/10.
El oro al contado pasaba el jueves a terreno negativo porque el dólar se afirmaba frente al euro, luego de que el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de interés, tal como se preveía. La debilidad del dólar más temprano en la sesión impulsó el valor del oro a un máximo de 970,45 dólares la onza. El oro al contado se negociaba a 962,80 dólares la onza a las 1205 GMT desde 962,15 dólares la onza el miércoles tarde en Nueva York. Tras la decisión sobre tasas, el oro tocó un mínimo de sesión de 960,70 dólares.
La Comisión Europea anunció hoy que va a enviar una misión de observación a Kiev y Moscú para evaluar la situación sobre el terreno, tras las tensiones surgidas entre las dos capitales por la dificultad de Ucrania de hacer frente a los pagos por el suministro de gas ruso. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, informó mediante una carta al primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Jan Fischer, de esta decisión y de los contactos mantenidos a finales de la semana pasada con el primer ministro ruso, Vladímir Putin. La CE no ha precisado la fecha en la que enviará la misión, pero sí ha confirmado que Barroso tiene previsto informar a los líderes de la UE de las conclusiones de los observadores en el Consejo Europeo de los próximos días 18 y 19.
Caja Madrid y Parques Reunidos firmaron hoy el acuerdo de alquiler y gestión por 15 años del parque temático madrileño de naturaleza Faunia, en el que la entidad está presente como socio mayoritario desde su creación en 2001, y por el que el grupo de ocio deberá abonar 1 millón de euros anual. Parques Reunidos pasará de esta forma a gestionar el parque en el plazo aproximado de un mes, una vez que la Comisión Nacional de la Competencia haya dado el visto bueno, según explicaron a Efe fuentes de la caja. Además del millón de euros fijo, revisable según el IPC, que el grupo de ocio deberá abonar a la entidad, Parques Reunidos deberá sumar unas inversiones mínimas de otro millón de euros al año para mantenimiento y renovación de las instalaciones de Faunia, parque propiedad de la caja en un 86,27% por ciento.
La Comisión de Valores de EEUU (SEC) investiga si empleados del banco de inversión Lehman Brothers, que quebró el pasado mes de septiembre, utilizaron de manera indebida información sobre inminentes mejoras o rebajas en las recomendaciones sobre acciones, según se desprende de una carta remitida por el senador republicano Charles Grassley a los reguladores de Wall Street, recogida por el diario 'The Wall Street Journal'. Las acusaciones aparecen reflejadas en el proceso de arbitraje de una disputa laboral protagonizada por el ex analista de Lehman Edward Parmigiani, según señala la misiva, que fue enviada a los reguladores para confirmar si habían procedido a investigar dichas circunstancias. Según la carta de Grassley, los analistas enviaban sus informes a la división interna de Lehman responsable de comunicar las variaciones en las recomendaciones de las acciones antes de que los cambios fueran aprobados por Lehman.
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz no va a apoyar una posible fusión entre Cajasur y Cajamurcia. Pizarro ha insistido durante una rueda de prensa en Jaén en que no la van apoyar porque creen "que no es lo que le conviene a nuestro sistema financiero". En opinión del consejero, "las cajas de ahorro andaluzas tienen que encaminarse a fortalecer y redimensionar nuestro sistema financiero", por lo que no estarían de acuerdo con ese posible acuerdo, aunque ha reconocido que no tienen conocimiento de si ha habido o no conversaciones. En cuanto a las posibles fusiones entre cajas andaluzas ha señalado que el Gobierno regional siempre ha dicho que respeta la autonomía de los consejos de gobierno de las mismas, pero ha destacado la importancia de que el sistema financiero de Andalucía se redimensione y se fortalezca a través de alianzas. Asimismo, ha reiterado la idea de que a quien le corresponde decidir una posible alianza es a los órganos democráticamente elegidos en las cajas de ahorros: las asambleas y los consejos de administración, y al Gobierno solo le corresponde tutelarlo.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Sandra Pianalto, dijo el jueves que los desequilibrios de varios años en la economía estadounidense deben ser enfrentados para permitir que el país salga de la recesión. "Nuestra economía ha sido caracterizada durante años por sólidos desequilibrios que retrasaran el ritmo de nuestra recuperación", afirmó la funcionaria en un discurso preparado para ser emitido en la conferencia anual INVESTKentucky Conference. La recuperación económica, aunque lenta, ya están en camino, afirmó. Pianalto espera que las ventas y la producción comiencen a ganar terreno en el segundo semestre. Pianalto destacó que los hogares están ahorrando más y que los gastos del país han sido por demasiado tiempo financiados por la demanda extranjera de activos estadounidenses. Agregó que el actual nivel elevado de endeudamiento federal no puede continuar indefinidamente.
La crisis económica ha hecho aumentar los impagos a las empresas, que en los países industrializados se han triplicado y en España han llegado a quintuplicarse, aunque hay indicios de que este problema ha tocado fondo y va a empezar a disminuir a partir del cuarto trimestre del año. Así lo aseguraron hoy directivos del grupo francés de seguros para la exportación Coface, que celebra hoy en Madrid la undécima Conferencia anual Riesgo-País. El pasado mes de abril, Coface rebajó la calificación riesgo-país de España desde "A2" con vigilancia negativa hasta "A3" también con vigilancia negativa, tras constatar un deterioro de la solidez media de sus empresas como consecuencia de la crisis de crédito. El economista jefe de Coface, Yves Zlotowski, explicó en rueda de prensa que se trata de una rebaja de calificación coyuntural, que se ha aplicado a la mayoría de los países industrializados, y que se explica por la recesión global, aunque se mostró convencido de que España "no está condenada" a contar con esta mala nota y volverá a un mejor ránking en cuanto se inicie la recuperación.
La posibilidad de un reinicio de la guerra de pedidos de aviones mejoró el jueves las sombrías perspectivas para los fabricantes de aeronaves, después de que se reportara que la estadounidense United Airlines pretende solicitar 150 aeronaves pese a las pérdidas en el sector. El diario Wall Street Journal publicó que la aerolínea subsidiaria de UAL Corp había pedido a Boeing y a Airbus que le hicieran ofertas por hasta 150 aviones nuevos, en contraste con muchas rivales que están reduciendo y postergando sus compras. El negocio podría valer más de 10.000 millones de dólares para ambos fabricantes, calculó el diario, y añadió que United envió el martes un pedido formal a Boeing y Airbus. Airbus declinó de hacer comentarios. La mayoría de las aerolíneas han reducido su capacidad ante el derrumbe de la demanda. Muchos han retrasado sus pedidos de aviones por la necesidad de conservar efectivo y la falta de financiamiento.