Los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido alcanzaron un compromiso para adoptar una nueva serie de medidas y crear nuevas instituciones que regulen y supervisen el sistema financiero de la Unión Europea.
El presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Gordon Brown alcanzaron un acuerdo por el que el presidente del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, una institución al frente de la supervisión de criterios de prudencia, será elegido por los 27 gobernadores de bancos centrales que se sientan en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo, dijo un diplomático francés el jueves.

Los supervisores financieros, que tendrán competencias en toda la Unión, no podrán tomar decisiones que afecten a los compromisos presupuestarios de cada estado miembro.

El acuerdo, que se presentará el viernes a los jefes de Estado y Gobierno reunidos en Bruselas, recibió el respaldo del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y del presidente de turno de la Unión, el checo Jan Fischer, según el diplomático.