Un fallo del sistema informático ha provocado la suspensión de la negociación de 242 valores en la Bolsa de Nueva York, según informó NYE Euronext, el gestor de la plaza bursátil neoyorquina. La suspensión de la contratación, que no afectó a la negociación electrónica, interrumpió desde las 11.41 horas (hora de Nueva York) la contratación de valores tan significativos como General Electric, Merck, Exxon Mobile o Bank of America. El operador de la Bolsa de Nueva York explicó que el fallo se produjo en uno de los servidores e indicó que las entidades podrían remitir órdenes y cancelaciones.
El principal asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, dijo el viernes que la ayuda del Gobierno a los bancos y las compañías automotrices estaba impulsada por la necesidad y no por ningún deseo para intervenir de manera excesiva en la actividad privada. Sobre la abultada deuda estadounidense, otro tema que preocupa a los inversores, Summers dijo durante una intervención en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York que el déficit debe encarrilarse hacia una "tendencia declinante" mientras el Gobierno comienza a concebir una costosa reforma al sistema de salud. "Nuestro objetivo no es suplantar o reemplazar a los mercados", dijo Summers. "Más bien, nuestro objetivo es salvarlos de sus propios excesos y mejorar nuestro sistema basado en el mercado", agregó.
El Gobierno francés venderá en último término las participaciones que ha acumulado en los bancos galos, pero lo hará en su debido momento, dijo el viernes una fuente cercana al Ejecutivo a Dow Jones Newswires. El Gobierno francés se deshará de las participaciones "finalmente, pero no demasiado pronto, ni demasiado tarde", indicó la fuente. La prioridad del presidente Nicolas Sarkozy es restablecer las condiciones para que fluya el crédito, añadió la fuente. Societe Generale emitió el mes pasado 45 millones de participaciones preferentes sin derecho a voto para el Gobierno, lo que le aporta un 7,2% y le convierte en el mayor accionista del banco. SocGen ya había recibido 1.700 millones al emitir deuda subordinada bajo la primera fase del plan del Gobierno para reactivar el crédito.
El presidente de General Motors, Fritz Henderson, afirmó hoy ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que la compañía afronta su "última oportunidad", en relación con el plan de viabilidad y la suspensión judicial en que está inmersa. Henderson defendió que la empresa, para asegurar su futuro, necesita reducir su deuda, operar con unos costes laborales competitivos, disponer de una capacidad productiva ajustada a la realidad y seguir diseñando y fabricando coches "ganadores". El primer ejecutivo de General Motors insistió, como ya hiciera en su comparecencia ante el Senado, en la necesidad de reducir su red comercial en Estados Unidos a un nivel de entre 2.500 y 3.800 concesionarios, para un volumen de ventas de 10 millones de vehículos.
Wall Street recibió con agrado el nombramiento del nuevo director general de finanzas de Yahoo, BoA-Merrill afirma que la contratación de Tim Morse, actual director de finanzas de la empresa de semiconductores Altera (ALTR), es positivo para YHOO. La firma señala que Morse, que tiene amplias calificaciones, establece expectativas conservadoras, lo cual será apreciado por los inversionistas que esperan un Yahoo más estable. Barclays, por su parte, afirma que Morse es un director operacional de finanzas apreciado, y que se espera que se centre en los controles de costos y en objetivos alcanzables, con los que se puede hacer bastante. Las acciones de YHOO ganaban el 1,2% a 16,38 dólares.
La quebrada automotriz estadounidense General Motors está cerca de vender su deficitaria división sueca Saab, luego de que la pequeña empresa Koenigsegg acordara salir en su rescate, dijo el viernes a Reuters una fuente cercana a las negociaciones. El acuerdo haría que la diminuta automotriz de menos de 50 empleados y que fabrica unos pocos autos ultralujosos de 1 millón de dólares, se haga cargo de Saab, que produce muchos autos familiares por hora. Probablemente, Suecia también aporte garantías estatales para salvaguardar empleos y defender una de las mayores marcas del país. Así, emularía las medidas de otros países que salieron a rescatar a automotrices locales, como lo hizo Alemania con Opel.
La gestora continúa reduciendo sus apuestas bajistas en Bankinter, convertido en uno de los valores estrella del Ibex. Highside capital Management ha comunicado a la CNMV, al cierre de la sesión, que controla un 0,16% a través de posiciones cortas, frente al 0,52% de principios de mes
Los gobiernos de Francia y Suiza han firmado una cláusula adicional a la convención bilateral en materia fiscal que permite eliminar el secreto bancario en los intercambios de información entre las administraciones fiscales de ambos países, según informan en un comunicado los ministerios galos de Economía y Presupuesto. Esta cláusula incluye un artículo conforme a los últimos criterios de la OCDE y a los términos en los que la legislación helvética no podrá obstaculizar la transmisión de información bancaria solicitada por la administración gala.
Bank of America Corp devolvería todo el dinero de emergencia que recibió del Gobierno de Estados Unidos a principios del 2010, dijo el viernes la correduría Stifel Nicolaus, que además elevó el precio objetivo para la acción del banco a 22 dólares, desde 18 dólares. Stifel espera que Bank of America devuelva 25.000 millones de dólares del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés) hacia el final del 2009 y los restantes 20.000 millones a principios del 2010. La correduría redujo su estimación de ganancias del segundo trimestre de la entidad a 1 centavo de dólar por acción, desde los 11 centavos por acción previos, en parte para reflejar el pago de los fondos del TARP que hará el banco.
Los ronda pero no los rompe. El Ibex 35 se acerca a sus máximos anuales pero parece que no tiene fuerza para superarlos. Cerró la sesión casi plano (+0,06%) y la semana le deja una revalorización del 2% y en los 9.714 puntos -a sólo diez de máximos anuales-. Comportamiento dispar entre los pesos pesados del selectivo y números rojos en el resto de plazas europeas, al igual que en la cotización del crudo que hoy rondó los 70 dólares el Brent. En el mercado de divisas, el euro cerró a la baja y se cambió por 1,40 dólares.