Después de la tempestad…llega la calma a la renta variable. Las plazas del viejo continente comienzan la sesión con un subidas a pesar del cierre bajista de Wall Street y el Nikkei. Así el Ibex35 abre sus puertas sobre los 9.560 puntos tras un avance del 0,45%. El sector financiero de nuevo en el ojo del huracán tras la rebaja de calificación de Moody´s y con Santander en el podio de las revalorizaciones. En una sesión en la que el euro sigue presionado a la baja y pierde los 1,38 dólares.
La Bolsa de Milán abrió hoy ligeramente al alza y, tras los primeros minutos de cotización, su índice selectivo FTSE MIB avanzaba el 0,10%, hasta situarse en los 19.790,16 puntos. Por su parte, el índice general FTSE Italia-All Share subía el 0,11% y quedaba en los 20.484,28 puntos.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años empezó hoy la jornada en el mercado secundario de deuda pública igual que la terminó ayer, en el 4,30 por ciento. Por tanto, estos títulos de deuda permaneció también en niveles similares a los que registraba al cierre de la sesión de ayer, en torno al 100,04 por ciento. En cuanto a los dos bonos internacionales de referencia, el alemán registraba un rendimiento del 3,52% a primera hora de hoy, el mismo con que terminó ayer la sesión, en tanto que el estadounidense amanecía en el 3,71%, una cota muy similar a la última marcada ayer.
El índice general de la Bolsa de valores de París registró hoy una subida del 0,15% en la apertura de la sesión y se situó en 3.224,28 puntos, frente a los 3.219,58 del cierre de la víspera.
La bolsa de Fráncfort abrió hoy al alza y su índice DAX 30 ganaba en los primeros compases de la negociación un 0,28 por ciento, hasta 4.903 unidades.
La nueva ministra de Economía de España, Elena Salgado, dice que ha habido señales de "un punto de inflexión" en la economía, aunque España no descarta tener déficit presupuestarios de forma indefinida, publica el martes Financial Times.
La nueva ministra de Economía de España, Elena Salgado, dice que ha habido señales de "un punto de inflexión" en la economía, aunque España no descarta tener déficit presupuestarios de forma indefinida, publica el martes Financial Times. "Vamos a retirar este estímulo fiscal tan pronto como nuestro crecimiento esté en niveles normales (...), quizá 1,5% o 2%", señaló. "Por supuesto, estamos muy comprometidos con la austeridad y la sostenibilidad de nuestras finanzas". Salgado también indicó que el Estado prácticamente sólo compraría deuda pública con el superávit de EUR58.000 millones de sus sistema de seguridad social, y añadió que la ciudadanía no vería con buenos ojos que se utilizara ese dinero para comprar deuda de Alemania, Francia y Holanda.
Gran Bretaña está a favor de obligar a las empresas multinacionales a revelar exactamente cuánto dinero pagan en cada una de las jurisdicciones en las que operan. Stephen Timms, alto funcionario del Tesoro británico, apoyará una moción en ese sentido en la reunión de ministros del G-20 que se celebra la próxima semana en la capital británica, adelanta hoy el diario "The Guardian". Según el periódico, ese llamamiento a favor de una mayor transparencia se topa con la oposición de las multinacionales del sector de la minería, que durante décadas han negociado acuerdos secretos con políticos corruptos que han privado a muchos países en desarrollo de importantes ingresos fiscales.
Research In Motion está agregando otro "smartphone" a su línea BlackBerry en búsqueda de una participación de mercado tanto entre ejecutivos como entre consumidores masivos pese a las duras condiciones económicas. El nuevo modelo es conocido como el BlackBerry Tour y se ubica entre el BlackBerry Curve, que ha probado ser muy popular entre los consumidores, y el BlackBerry Bold, con el que RIM apunta a usuarios corporativos de alto nivel.
La reducción de la capacidad adquisitiva como consecuencia de la actual crisis económica provocará que el gasto medio en las rebajas de verano se situe en los 90 euros, el más bajo de la década, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). Prácticamente, el 80% de los encuestados asegura que gastará un máximo de 100 euros en la campaña de rebajas y sólo uno de cada diez encuestados superará los 100 euros de gasto. Este año tres cuartas partes de los consumidores reducirán su gasto, mientras que el 19% desembolsará una cantidad similar respecto al año pasado, cuyo gasto medio se situó en 95 euros, y sólo un 7% destinará a compras una cifra superior.