Los precios de la vivienda libre profundizaron su caída en el primer trimestre del año, al reducirse un 7,6% en tasa interanual, frente a la disminución del 5,4% lograda en el cuarto trimestre de 2008 y a la bajada del 3% experimentada en el tercer trimestre del año pasado, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los datos de Estadística, el precio de la vivienda nueva registró por primera vez una tasa de variación anual negativa, con un descenso del 2% en el primer trimestre, en contraste con los incrementos del 0,8% y del 3,7% que experimentó en el cuarto y el tercer trimestre de 2008.

Por su parte, la vivienda de segunda mano aceleró su abaratamiento en el primer trimestre, con una caída de sus precios del 12,5%, superior a los descensos del 10,7% y del 8,6% logrados en el cuarto y el tercer trimestre de 2008.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2009 sobre cuarto trimestre de 2008), el precio de la vivienda bajó un 2,7%, con caídas del 2,4% en el caso de la vivienda nueva y del 3% en las viviendas de segunda mano.

El objetivo de este indicador que publica el INE, de periodicidad trimestral, es medir a lo largo del tiempo la evolución de los precios de compraventa de viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano.

CATALUÑA Y MADRID LIDERAN LOS DESCENSOS

El precio de la vivienda ha reducido su tasa anual más de 20 puntos desde el primer trimestre de 2007, pasando del 13,1% al -7,6% en el primer trimestre de 2009. La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13% al -12,5% en este mismo periodo.

En la vivienda nueva, la evolución de los precios ha sido más suave, registrando valores positivos a lo largo de dicho periodo hasta el primer trimestre de este año, cuando ha registrado una variación negativa por primera vez desde que el INE mide los precios de la vivienda libre. En concreto, la tasa anual de la vivienda nueva ha caído desde el 13,3% del primer trimestre de 2007 al -2% del primer trimestre de 2009.

Todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en el primer trimestre en tasa interanual, siendo los mayores descensos los de Cataluña (-13,7%), Madrid (-11,2%) y País Vasco (-10,8%), y los menos pronunciados los de Melilla (-0,2%), Galicia (-0,4%) y Murcia (-1,6%).

Este indicador, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda