Así lo aseguró en un comunicado el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien se ha congratulado al "comprobar" que el Ministerio de Economía ha incorporado en el decreto gubernamental las propuestas hechas por la federación catalana.

El diputado catalán considera "muy relevante" que se haya "alargado de cinco a siete años" el proceso de amortización de los diferentes planes de viabilidad de las entidades que se vean involucradas en ese procedimiento. 

APOYO A FUSIONES

El FROB apoyará financieramente las fusiones de entidades a través de la compra de participaciones preferentes convertibles en acciones, cuotas participativas o aportaciones al capital social de dinero público. En el caso de las cuotas, podrá superar el 5% del capital de las entidades en situaciones de "especial gravedad".

La emisión de estos activos se considerará "excepcional" y estará sujeta al plan de integración que las entidades sometan a la aprobación del Banco de España junto con el compromiso de recomprar dichos activos "tan pronto como puedan" en los términos comprometidos en el plan de integración. EL GOBIERNO OFRECIÓ CINCO AÑOS

En la propuesta que el Gobierno remitió el pasado martes a los grupos parlamentarios, a la que tuvo acceso Europa Press, se hablaba inicialmente de un plazo no superior a tres años que podía verse ampliado en otros dos años, previa autorización del Banco de España.

Además, se indicaba que transcurridos cinco años desde el desembolso sin que las participaciones preferentes hubieran sido recompradas por la entidad, el FROB podría solicitar su conversión en acciones, en cuotas participativas o en aportaciones sociales del emisor. Ahora, este periodo se ha alargado en dos años más.

"