CajaSur triplicó durante el primer semestre del presente año 2009 el crédito concedido a pequeñas empresas y también a autónomos a través de las diferentes líneas de financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sumando 18,6 millones de euros las operaciones ya cerradas y las que están en trámite. Según detalló CajaSur en un comunicado, entre enero y junio de 2009 se realizaron en la caja cordobesa más de 200 operaciones de créditos ICO, por un importe total cercano a los 13 millones de euros, cifras que triplican los datos del mismo periodo del año anterior, cuando se formalizaron 67 operaciones por valor de 4,2 millones de euros. Asimismo, al término del primer semestre del ejercicio en curso se encontraban aún en trámite de concesión otras 123 operaciones, por un importe conjunto de 15,5 millones de euros.
España logró mantener la inversión extranjera directa en 2008 tras recibir 37.715 millones de euros, un 0,4% más respecto a 2007, aunque destinó un 64,6% menos de dinero a participaciones de capital en el exterior, hasta los 38.636 millones, según publicó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La inversión extranjera neta en España --es decir, la inversión directa menos las desinversiones-- alcanzó los 34.543 millones de euros, un 26,7% más que en el año anterior. El consejero delegado de Investing Spain, Javier Sanz, calificó el flujo de dinero captado como "cifra récord", ya que supuso que las desinversiones se redujeron un 69,5%, lo que confirmó la "confianza de los inversores extranjeros" en España.
CIT Group Inc. y autoridades reguladoras federales intentan finiquitar los detalles de un paquete de asistencia después que clientes retiraran cientos de millones de dólares del banco, señalaron personas familiarizadas con el tema. Un borrador del plan comenzó a emerger el martes a medida que empeoraba la crisis de liquidez de CIT. Los clientes corporativos retiraron dinero de sus líneas de crédito el lunes y el martes.
El London Stock Exchange (LSE) registró una cifra de negocio de 161.9 millones de libras esterlinas (188,5 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, que finalizó el pasado 30 de junio, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según informó hoy la compañía en un comunicado.
Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur han adquirido un compromiso de permanencia hasta el 31 de diciembre de 2013 en el capital de Itínere, en cuyo consejo de administración contarán con un representante cada una, según se establece en el pacto de socios suscrito con Citi, accionista de control de la consesionaria.
Los países latinoamericanos se encuentran mejor situados que otras economías emergentes para salir de la crisis económica y la región podría crecer entre el 2% y el 3% el próximo año, no muy lejos de su media a largo plazo, tras experimentar una contracción del 3% en 2009, según el último análisis realizado por el servicio de estudios de Caja Madrid.
Los países latinoamericanos se encuentran mejor situados que otras economías emergentes para salir de la crisis económica y la región podría crecer entre el 2% y el 3% el próximo año, no muy lejos de su media a largo plazo, tras experimentar una contracción del 3% en 2009, según el último análisis realizado por el servicio de estudios de Caja Madrid. Los analistas de Caja Madrid valoran positivamente las "iniciativas contracíclicas puestas en marcha por los gobiernos" de la región, que, junto a "la gradual mejora de las condiciones externas (especialmente, la subida en el precio de las materias primas) y la ausencia de desequilibrios macroeconómicos significativos y de problemas de solvencia en el sistema financiero", permitirán que Latinoamérica se recupere antes que otras regiones, como los países de Europa emergente.
La economía española cerrará 2009 con un retroceso del 3,7% y la senda de recuperación no se iniciará hasta el segundo trimestre del próximo año, según el último informe mensual sobre situación económica y perspectivas de La Caixa, que recoge que el paro seguirá al alza hasta mitad del próximo año.
Las solicitudes de préstamos hipotecarios presentadas en Estados Unidos durante la semana pasada aumentaron frente a la semana previa, gracias a un repunte en las refinanciaciones de préstamos, informó el miércoles la Asociación de Banca Hipotecaria, o MBA. El volumen total de solicitudes registró un ascenso ajustado por factores estacionales del 4,3%, según la encuesta semanal de la MBA. En relación con la misma semana de 2008, las solicitudes registraron una disminución del 2,7%, según el sondeo. Las solicitudes de préstamos hipotecarios para refinanciar créditos existentes registraron un aumento del 17,7% en la semana concluida el 10 de julio.
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, aseguró hoy que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña no cambiará el precio de la electricidad en el mercado mayorista, ya que se trata de una planta "muy pequeña". "En el caso de Garoña, sí puedo decir que por 400 megavatios (MW) no cambia el precio del 'pool', porque seguirá fijando el precio la última tecnología de la última unidad, que sigue siendo el gas", afirmó Costa tras participar en la presentación de 'Revista de 3conomí4', publicada por el Consejo General de Colegios de Economistas de España.