El fabricante surcoreano de automóviles Ssangyong ha llegado a un acuerdo con los trabajadores sobre el plan de despidos de los empleados, que pone fin a la ocupación de más de dos meses de su única planta de producción de automóviles del país, informó hoy la empresa, que señaló que reanudará la actividad de la fábrica en agosto. La firma subrayó que el fin de las protestas, que se saldaron con más de 50 heridos tras los enfrentamientos con la Policía, se produjo después de que el administrador judicial de la compañía, Park Young-Tae, y el dirigente sindical Han Sang-Kyun llegaran a un acuerdo sobre los despidos que pretende llevar a cabo la empresa.
Suiza y EEUU aún no han alcanzado un acuerdo extrajudicial sobre el caso de las identidades de los 52.000 clientes estadounidenses del banco suizo UBS que presuntamente se aprovecharon de las leyes sobre secreto bancario en Suiza para evadir impuestos, según indicó el abogado del Departamento de Justicia Stuart Gibson. "Las partes todavía están negociando", dijo Gibson, quien solicitó al tribunal un aplazamiento de unas horas para la conferencia que el juez Alan Gold, encargado del caso, tenía prevista para la mañana de hoy (en horario de Miami).
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el viernes, después que el informe mensual de desempleo del Gobierno mostró que se desacelera el ritmo de pérdidas de puestos de trabajo, apoyando el criterio de analistas de que está próxima la recuperación de la economía. El rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años US10YT=RR, que se mueve en sentido inverso al precio, trepó a su nivel más alto en casi dos meses y no lejos de la zona de 4 por ciento. "Estamos viendo un movimiento al alza bastante fuerte en los rendimientos de los bonos", dijo Lawrence Glazer, socio administrador de Mayflower Advisors en Boston.
La agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's (S&P) mantuvo hoy la calificación de crédito de emisor del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) en moneda extranjera a largo y corto plazo.
S&P, que afirmó la calificación a largo plazo en "AAA" y a corto plazo en "A-1", consideró estable la perspectiva. La calificación del BERD se basa en su extremadamente fuerte posición de capital, su amplia liquidez, así como una gestión financiera y políticas prudentes.
Wall Street se tiñe de verde. Los inversores salen de compras gracias al buen tono que deja la pequeña contracción del paro en Estados Unidos. Así el Dow Jones suma un 0,81%, el Nasdaq avanza un 0,845 mientras el S&P repunta un 0,70%. En el mercado de divisas, el euro se mantiene fuerte frente al dólar y se cambia por 1,4264 unidades mientras el precio del crudo cede algo de terreno hasta el nivel de los 71 dólares/barril.
La bolsa de Nueva York ha abierto la última jornada de la semana con subidas del 1% en el Dow Jones, indicador que busca los 9.400 puntos. Por su parte, S&P repunta el 1,23% y supera los 1.000 puntos. El tecnológico Nasdaq suma el 1,5% ante las expectativas de que EE UU esté saliendo de la crisis.
La aseguradora American International Group Inc (AIG) publicó hoy unos resultados satisfactorios que anuncian su primera ganancia en siete trimestres, lo que hacía subir un 10% sus acciones en la preapertura de Wall Street.
Los títulos del Tesoro de Estados Unidos registraban descensos generalizados este viernes por la mañana luego que un informe oficial mostrara que el país perdió menos empleos que lo anticipado por los economistas y que la tasa de desempleo disminuyó el mes pasado.
La economía de EEUU destruyó 247.000 empleos durante el pasado mes de julio, mientras que la tasa de paro retrocedió una décima, su primer descenso desde abril de 2008, hasta el 9,4%, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, que resultaron mucho mejor de lo previsto por el consenso del mercado que auguraba una destrucción de unos 300.000 empleos y una tasa de paro del 9,6%.
La economía española registrará un retroceso del 3,3% este año y del 0,3% en 2010, según las nuevas estimaciones del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid, que suponen una mejora respecto a las anteriores estimaciones. El instituto prevé un descenso del 4,7% y del 1,2% de la demanda interna, respectivamente, mientras que estima que la demanda externa contribuirá con un 1,3% al crecimiento del PIB en 2009 y con un 0,9% en 2010, después de la contribución negativa que ha tenido en la última década.