El Ibex 35 cierra con un alza del 1,6% a 10.947,6 puntos por una mejora del ánimo de los inversores propiciada por el buen dato de empleo en Estados Unidos. Los pesos pesados bancarios encabezaron las subidas siguiendo la estela del sector en todo el mundo. BBVA con un alza del 2,1%, fue uno de los valores que más subió. Santander +2,1%, el valor más activo del día. Telefónica +2,6%, a la cabeza del selectivo. Por el contrario, Telecinco, Mapfre e Iberdrola Renovables se quedan en la cola perdiendo menos de un punto.
El dato preliminar del producto interior bruto de la zona euro del segundo trimestre que se publicará en la semana atenuará su contracción en términos trimestrales pero sufrirá una mayor caída interanual, según las previsiones de los analistas.
El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, se reunirá con los representantes del del sector bancario y financiero galo el próximo 25 de agosto con el fin de analizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el sector ante la crisis financiera y, particularmente, en lo que respecta a las remuneraciones en el sector financiero
El viejo continente termina la semana con alegría. Así decide cerrar sus puertas el selectivo español que se ha visto revitalizado por los optimistas datos de empleo al otro lado del Atlántico. El Ibex 35 se suma a la fiesta y cierra con una subida del 1,59% hasta los 10.947 puntos con Telefónica al frente de las ganancias -más de un 2%- y con el resto de pesos pesados en positivo. Mientras el precio del crudo repliega posiciones, el euro-dólar se cambia por 1,4227 unidades.
El Banco Santander ha logrado canjear deuda por importe de unos 450 millones de euros en una nueva fase de la oferta de canje de diversas emisiones por participaciones preferentes que propuso a principios de julio por un importe total de 9.100 millones de euros. En concreto, la entidad informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha canjeado emisiones de deuda subordinada por importe de 165,3 millones de libras (unos 140,5 millones de euros) y obligaciones y títulos preferentes por valor de 349,5 millones de dólares (unos 246,1 millones de euros).
El fabricante surcoreano de automóviles Ssangyong ha llegado a un acuerdo con los trabajadores sobre el plan de despidos de los empleados, que pone fin a la ocupación de más de dos meses de su única planta de producción de automóviles del país, informó hoy la empresa, que señaló que reanudará la actividad de la fábrica en agosto. La firma subrayó que el fin de las protestas, que se saldaron con más de 50 heridos tras los enfrentamientos con la Policía, se produjo después de que el administrador judicial de la compañía, Park Young-Tae, y el dirigente sindical Han Sang-Kyun llegaran a un acuerdo sobre los despidos que pretende llevar a cabo la empresa.
Suiza y EEUU aún no han alcanzado un acuerdo extrajudicial sobre el caso de las identidades de los 52.000 clientes estadounidenses del banco suizo UBS que presuntamente se aprovecharon de las leyes sobre secreto bancario en Suiza para evadir impuestos, según indicó el abogado del Departamento de Justicia Stuart Gibson. "Las partes todavía están negociando", dijo Gibson, quien solicitó al tribunal un aplazamiento de unas horas para la conferencia que el juez Alan Gold, encargado del caso, tenía prevista para la mañana de hoy (en horario de Miami).
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el viernes, después que el informe mensual de desempleo del Gobierno mostró que se desacelera el ritmo de pérdidas de puestos de trabajo, apoyando el criterio de analistas de que está próxima la recuperación de la economía. El rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años US10YT=RR, que se mueve en sentido inverso al precio, trepó a su nivel más alto en casi dos meses y no lejos de la zona de 4 por ciento. "Estamos viendo un movimiento al alza bastante fuerte en los rendimientos de los bonos", dijo Lawrence Glazer, socio administrador de Mayflower Advisors en Boston.
La agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's (S&P) mantuvo hoy la calificación de crédito de emisor del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) en moneda extranjera a largo y corto plazo.
S&P, que afirmó la calificación a largo plazo en "AAA" y a corto plazo en "A-1", consideró estable la perspectiva. La calificación del BERD se basa en su extremadamente fuerte posición de capital, su amplia liquidez, así como una gestión financiera y políticas prudentes.
Wall Street se tiñe de verde. Los inversores salen de compras gracias al buen tono que deja la pequeña contracción del paro en Estados Unidos. Así el Dow Jones suma un 0,81%, el Nasdaq avanza un 0,845 mientras el S&P repunta un 0,70%. En el mercado de divisas, el euro se mantiene fuerte frente al dólar y se cambia por 1,4264 unidades mientras el precio del crudo cede algo de terreno hasta el nivel de los 71 dólares/barril.