La confianza empresarial nipona mejoró entre julio y septiembre, respecto a los tres meses anteriores, lo que supone su segunda evolución trimestral y una nueva señal de la recuperación económica, informó hoy el Banco de Japón (BOJ). En el tercer trimestre del año, el segundo del ejercicio fiscal en Japón, el índice de confianza de las grandes compañías niponas se situó en menos 33, quince puntos por encima del menos 48 registrado entre abril y junio y 25 más que el mínimo histórico experimentado entre enero y marzo.
Ya comentábamos en la apertura que el mercado (principalmente los gestores de fondos haciendo el “windows dressing”) no iban a permitir una caída del mercado y estropear sus bonus y cierres trimestrales independientemente de los datos macro que saliesen que han sido, que por cierto han sido bastante malos (en nuestra quiniela hemos acertado en la dirección pero no en los datos) y el único dato positivo para el mercado ha sido la tercera revisión del PIB, que si la analizamos por componentes las mejoras vienen por el gasto del gobierno y por los “cash for clunkers” o rebajas para la compra de automóviles del mes de agosto, es decir los brotes verdes vienen por ayudas de los gobiernos e incentivos fiscales.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy con un descenso del 1,53% hasta situarse en 9.978 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió el 1,68%, hasta 894 puntos.
Atrás queda el mes de septiembre, en donde la volatilidad reinó en los mercados, y comienza octubre con datos macro de importante calado, como el ISM manufacturero de EEUU. También, en el otro lado del Atlántico se divulgarán datos de consumo, construcción y empleo. Mientras, en Europa el NTC Research publicará el PMI del sector manufacturero de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña
UBS recortó de "comprar" a "neutral" su recomendación de Target en momentos en que la acción de la empresa se acerca a su precio indicativo de 52 dólares. UBS afirma que TGT no se ha ajustado a la nueva realidad de menores gastos del consumidor, al destacar que la minorista perdió el 14% de sus clientes en los últimos años. En tanto, el 31% de los que quedan gastan menos y la mayoría de los desertores ha optado por Wal-Mart.
La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) prevé una caída en las ventas del sector de 3.500 millones de euros en relación con el año pasado, una situación que coincide con su petición al Gobierno de duplicar la inversión tanto en I+D+i como en electrónica.
Air France-KLM ha renovado su organización comercial en España para "responder con más eficacia a las actuales necesidades del mercado", con la creación de dos divisiones una comercial y otra de ventas desde este mes, informó hoy el grupo franco-holandés.
El pesimismo pesa en Europa. Con vestido rojo, así despiden los inversores al tercer trimestre del año un día en el que los datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico han llevado las riendas de la sesión. El Ibex 35 se deja un 0,82% y se coloca en los 11.756 puntos con todos los pesos pesados en terreno negativo. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,4625 unidades. Mientras, el precio del crudo avanza posiciones hasta el entorno de los 65 dólares/barril.
El Ibex35 ya no ha sido capaz de mantenerse en el nivel de los 11.800 puntos y hoy ha cerrado la sesión con un descenso de 0,82% hasta los 11.756 puntos. Pocos han sido los valores que han acabado en verde este miércoles. El más premiado ha sido Iberia, con un ascenso del 5,12%, seguido de Gas Natural , que subió un 1,56% y Banco Sabadel, que se apuntó un 1,01% positivo. Por el contrario, Inditex, Telecinco y Técnicas Reunidas se han quedado a la cola cayendo un 2,70%, 2,78% y 3,14% respectivamente.
Ameriprise Financial ha llegado a un acuerdo con Bank of America para adquirir sus fondos Columbia de bonos y acciones por 1.200 millones de dólares en efectivo.