Telecinco registró un beneficio neto ajustado de 78,46 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que significa un descenso del 67,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 88,96 millones de euros, un 73% menos, mientras que la cifra de negocios se redujo un 41,2%, hasta 432,25 millones.

Además, Telecinco redujo sus costes operativos en un 7,8 por ciento, porcentaje al que si se añade la reversión de provisiones alcanzaría un 14,8 por ciento. En este sentido, según explica la compañía, "la estrategia de costes y la política comercial ha permitido a Telecinco alcanzar márgenes sobresalientes en el sector audiovisual"

En el apartado de ingresos publicitarios, que se gestiona a través de Publiespaña, el grupo pasó de ingresar 703,68 el pasado año a 414,49 durante los primeros nueve meses de 2009, lo que supone un descenso del 41,1 por ciento.

La novedosa comercialización por módulos, el lanzamiento de nuevas Iniciativas Especiales para los canales de TDT y su capacidad de adaptación a las condiciones del mercado, ha permitido a Publiespaña obtener una facturación publicitaria televisiva bruta de 414,49 millones de euros. De esta cantidad, 406,52 corresponden a publicidad en televisión.

La contratación de la publicidad se debe, según explica la cadena, "a la novedosa comercialización por módulos, el lanzamiento de iniciativas especiales para TDT y la capacidad de adaptación a las condiciones del mercado".

Con todo, los ingresos netos de publicidad se situaron en 394,65 millones de euros mientras que los netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión y los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Publimedia Gestión y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, SMS, etc.)- han ascendido a 432,25 millones de euros.