España sigue liderando el aumento de la tasa de desempleo de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un 19,3% en septiembre, cinco décimas más que en agosto, seguida de Irlanda (13%).
España sigue liderando el aumento de la tasa de desempleo de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un 19,3% en septiembre, cinco décimas más que en agosto, seguida de Irlanda (13%). Con respecto al mismo mes de septiembre del año pasado, el dato español de tasa de desempleo ha empeorado en un 6,9%, según las estadísticas del organismo. La tasa de paro de los países de la organización se mantuvo estable en septiembre, en el 8,6% que marcó ya en agosto, aunque subió un 2,3% con respecto al año anterior.
La producción industrial de Alemania aumentó un 2,7% en septiembre respecto al mes anterior, apoyando la esperanza de que la mayor economía de la eurozona está saliendo de la recesión. La subida, muy por encima de las previsiones, fue impulsada por el sector manufacturero, según los datos publicados el lunes por el Ministerio de Economía.
El AVE Madrid-Barcelona transportó 2,18 millones de viajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 29,8% en comparación con el mismo periodo de 2008, según datos de Renfe. El pasado mes de octubre 253.694 pasajeros optaron por la línea ferroviaria de Alta Velocidad para sus traslados entre las dos capitales, cifra que arroja un incremento del 3% en relación a septiembre y supone alcanzar un nuevo récord mensual de pasajeros.
Los parados que agotaron su prestación por desempleo entre el 1 de enero y el 1 de agosto de este año podrán empezar a solicitar las ayudas de 421,79 euros mensuales a partir del martes o el miércoles, después de que las Cortes hayan aprobado definitivamente la reforma de la norma que las regula. La previsión es que mañana o el martes la nueva norma se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que al día siguiente, resuelto este trámite, ya se podrán pedir.
Los jueces que tramitan las demandas de impugnación de la última junta de accionistas del Grupo SOS interpuestas por Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente de la compañía, han convocado a las partes a dos vistas que se celebrarán los próximos 24 de noviembre y 2 de diciembre, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
El viejo continente continúa en positivo y con paso firme. En España, parece que se superan las pérdidas de la semana pasada y el Ibex35 sube un 1.38% hasta los 11.740 puntos, apoyado en la mejora de la confianza del inversor de la eurozona en el mes de noviembre. En el mercado de divisas el euro-dólar se cambia por 1.48 unidades, mientras que el precio del crudo está en los 77.07 dólares el barril.
Repsol confirmó hoy que su consejo de administración trató la semana pasada un posible recorte del dividendo con cargo a los resultados de 2009 sin tomar una decisión al respecto. Varios medios españoles habian informado en los últimos días que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, había propuesto un dividendo de 0,85 euros por acción.
El euro transaba en más de 1,50 dólares el lunes, mientras la divisa estadounidense caía porque los operadores continuaban vendiendo dólares y otros activos tras la reunión del Grupo de 20 naciones desarrolladas y emergentes del fin de semana. El euro subía un 1% en el día, a 1,5006 dólares, según datos de Reuters, cerca de un máximo del mes pasado de unos 1,5060 dólares, nivel que no se veía desde agosto del 2008.
Service Point Solutions dijo el lunes que tuvo unas pérdidas netas de 1,96 millones de euros en los primeros nueve meses del año, en comparación con el resultado positivo de 2,62 millones del mismo periodo de 2008.El grupo de reprografía digital reiteró que la comparativa se ve distorsionada por los gastos de reestructuración, así como por los efectos del tipo de cambio. Las ventas de la empresa catalana bajaron un 7 por ciento a 162 millones de euros por una menor actividad en un entorno económico todavía adverso, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) cayó un 36 por ciento a 11,2 millones.