El Gobierno nipón dio hoy luz verde, para su tramitación parlamentaria, de una segunda ampliación presupuestaria para el actual año fiscal, que finalizar en marzo, por valor de 7,2 billones de yenes (55.628 millones de euros). Esta segunda ampliación del presupuesto, es la primera que presenta el nuevo Gobierno del primer ministro, Yukio Hatoyama, que llegó al poder el pasado mes de septiembre. La ampliación presupuestaria aumentará las ayudas al empleo, proveerá de fondos a las pequeñas y medianas empresas y fomentará el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente, entre otras medidas para fortalecer la economía.
El primer ministro griego, George Papandreou, dijo el lunes que Grecia situará su creciente déficit público dentro de los límites que marca la Unión Europea para 2013, en un esfuerzo por calmar el nerviosismo de los inversores por la situación fiscal del país. En un muy esperado discurso ante líderes empresariales y sindicales, Papandreou dijo que el Gobierno reducirá en cuatro años el déficit a un nivel por debajo del 3% del producto interior bruto exigido por el Pacto de Estabilidad de la UE, desde el previsto 12,7% del PIB para este año.
Bank of America-Merrill Lynch ha rebajado su recomendación sobre Endesa a 'neutral' desde 'comprar' a la vez que ha elevado su consejo sobre Acciona hasta 'comprar' desde 'neutral'. En el caso de Enagás ha elevado su precio objetivo a 16,7 euros, desde 14,9 euros a la vez que ha situado su rating en 'neutral'.
El barril del crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 72,01 dólares a las 07.17 GMT, 0,12 dólares más que al cierre de la jornada anterior
El gigante de moda sueco Hennes & Mauritz anunció el martes que sus ventas comparables descendieron en noviembre más de lo previsto marcando la séptima caída mensual consecutiva. Sin embargo, en diciembre se ha registrado una mejoría. Las ventas del último mes del año "tuvieron un inicio satisfactorio, con un alza del 11% en las dos primeras semanas" en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El gigante de moda sueco Hennes & Mauritz anunció el martes que sus ventas comparables descendieron en noviembre más de lo previsto marcando la séptima caída mensual consecutiva. Sin embargo, en diciembre se ha registrado una mejoría. Las ventas del último mes del año "tuvieron un inicio satisfactorio, con un alza del 11% en las dos primeras semanas" en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron al alza el lunes, impulsados por la noticia de que Abu Dhabi entregó 10.000 millones de dólares a Dubai para ayudar al emirato a pagar sus deudas. Las alzas de hoy llevaron al Promedio Industrial Dow Jones a fijar un máximo de cierre para el 2009.
Las comercializadoras de último recurso (Cesur) participarán hoy en la subasta de electricidad que marcará el precio de referencia del coste de la energía para la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) en enero. El resultado de la subasta será incorporado a la fórmula de revisión de tarifas, en la que los peajes de acceso, que pesan cerca del 50%, podrían registrar una subida del 14,25%, según la propuesta remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la austeridad en la austeridad en el gasto, la sostenibilidad de las cuentas públicas y la corrección del déficit hasta el 3% en 2013 "es una tarea que corresponde al 50% a las comunidades autónomas", puesto que son ellas las que generan la mitad del gasto del Estado. A la conclusión de la IV Conferencia de Presidentes, Zapatero volvió a pedir así el compromiso y la colaboración de los gobierno autonómicos, en un ejercicio de "asunción corresponsable", en la reactivación de la economía y con ella del empleo. "He puesto encima de la mesa un conjunto de compromisos y políticas dirigidos a los temas centrales para que la economía vuelva a crecer cuanto antes", señaló.
El precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización se situará a partir de hoy en 82,342 céntimos por kilogramo, un 3,7% más que en el mes anterior. Este incremento se suma al del 6,7% registrado en noviembre y a los del 4,4%, 7,4%, 0,9% y 5,2% de junio, julio, agosto y septiembre, respectivamente. En octubre, el gas licuado por canalización se abarató un 0,7%, mientras que en marzo, abril y mayo lo hizo un 5,3%, un 7,8% y un 2,9%, respectivamente.