Los futuros del crudo permanecían por encima de la barrera psicológica de 70 dólares por barril el viernes en Asia, pero los precios tienen tendencia bajista por la apreciación del dólar y los fundamentales de oferta y demanda. "Los fundamentales han registrado un gran renacimiento en la última semana o así, ya que se ha permitido a los agentes cambiar la valoración (en su mayor parte a la baja) de los precios del petróleo, sin continuas interrupciones por la caída del dólar o la subida de los precios de la renta variable", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover, en una nota a los suscriptores. "Ahora tenemos mercados que parecen más claramente tendentes a la baja, al menos a corto plazo".
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 245,05 puntos, o el 2,48%, hasta situarse en los 10.107,87 puntos.
Moody's Investors Service señaló el viernes que no tiene intención de revisar las calificaciones de triple A de la deuda soberana de Estados Unidos y Reino Unido, ya que va a esperar a ver las respuestas de la política monetaria al deterioro de la situación fiscal en ambas economías.
El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, reconoció hoy que el país no podrá mantener su disciplina fiscal y se verá obligado a aumentar su deuda en el año fiscal 2010, que comienza en abril, hasta alcanzar al menos los 44 billones de yenes (338.130 millones de euros).
La media de importaciones y exportaciones chinas creció por primera vez en un año en noviembre, en concreto el 9,8% interanual, aunque las exportaciones siguen sin recuperarse, según datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas. El volumen de comercio exterior chino alcanzó el mes pasado 208.200 millones de dólares (141.300 millones de euros).
José Manuel González-Páramo, miembro del consejo de Gobierno del BCE, considera que el informe en el que la agencia de calificación de deuda Standard & Poor's (S&P) advierte a España sobre la posibilidad de rebajar su rating es "difícil de rebatir", según comentarios a EFE citados en diversos medios.
Los consejos de administración de Caixa Terrassa, Manlleu y Girona aprobaron hoy el plan de integración de estas tres cajas y Caixa Sabadell, cuyo consejo ya dio el visto bueno ayer. Así, dieron luz verde a los detalles de la fusión, que incluyen solicitar 500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según informaron las entidades. El plan de integración también incluye la propuesta de estatutos de la nueva caja, su denominación legal --'Caixa de Ahorros Unió de Caixes de Girona, Manlleu, Sabadell y Terrassa'--, su estructura --que se reducirá en 240 oficinas y 629 empleados de los 4.500 que suman entre las cuatro, según lo pactado con los sindicatos--.
La semana finaliza en nuestro país con las cifras de sociedades mercantiles y los efectos impagados de octubre, mientras que en el resto de Europa hoy conoceremos las primeras cifras de la balanza de pagos del tercer trimestre de la zona euro, además de las balanzas por cuenta corriente germana y gala. Cruzando el charco, este viernes ocuparán las portadas salmón las ventas minoristas y la confianza del consumidor estadounidense.
Los sindicatos mayoritarios de Renault, UGT, CC.OO. y Confederación de Cuadros, dieron hoy el visto bueno al expediente de regulación de empleo de carácter extintivo que afectará a un total de 500 empleados de estructura. Este ERE extintivo, pactado en el 'Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault-España', firmado el pasado 30 de septiembre, responde a un plan de bajas voluntarias incentivadas y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2010 con vigencia hasta el año 2013, como prevé el nuevo convenio colectivo de la empresa.
Alemania respetará el límite del 3% del Producto Interior Bruto para el déficit público a partir de 2013, dijo el jueves el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble. Su ministerio prevé que el déficit presupuestario de Alemania se incremente hasta el 6% del PIB el próximo año, tras la estimación de que alcanzará el 3% este año. Schaeuble también dijo que la recuperación económica de Alemania seguirá adelante pero advirtió de que la crisis financiera aún no se ha superado.