El selectivo español ha luchado por recuperar los 12.200 puntos pero las malas noticias macro que han llegado del otro lado del Atlántico y las continuas jornadas de descensos de algunos blue chips han hecho que cerrara hoy en rojo. Aún así, el Ibex 35 conserva los 12.100 puntos ubicándose en los 12.163. El euro también ha vivido una jornada de vaivenes cotizándose en el entorno de los 1,43 dólares, mientras que el barril de petróleo ha descendido a 80,90 dólares.
El selectivo español ha luchado por recuperar los 12.200 puntos pero las malas noticias macro que han llegado del otro lado del Atlántico y las continuas jornadas de descensos de algunos blue chips han hecho que cerrara hoy en rojo. Aún así, el Ibex 35 conserva los 12.100 puntos ubicándose en los 12.163 y apuntándose una subida semanal del 1,87%. El euro también ha vivido una jornada de vaivenes cotizándose en el entorno de los 1,43 dólares, mientras que el barril de petróleo ha descendido a 80,90 dólares.
La Comisión Europea avisó hoy a Francia de que examinará si su plan de aplicar un nuevo impuesto al buscador de Internet Google y a otros operadores de Internet respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas. El Ejecutivo comunitario dijo que no tiene indicios de que Google abuse de su posición dominante en el mercado de la publicidad en Internet.
El nuevo ministro de Economía de Japón, Naoto Kan, ha defendido "un yen algo más débil" y más medidas de estímulo para contribuir a la recuperación económica del país, declaraciones que van en sentido opuesto de la línea defendida hasta ahora por su predecesor, Hirohisa Fujii, quien abandonó su cargo esta semana por motivos de salud.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya" y defendió la capacidad de la presidencia española de la UE para liderar la salida de la crisis. Zapatero hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Duräo Barroso, en La Moncloa, al ser preguntado por su capacidad para llevar a cabo esta tarea, el día en que Eurostat volvió a situar a España como el país con mayor tasa de paro de la eurozona.
Los contratos a futuro sobre el oro revirtieron rumbo y caían el viernes en una sesión volátil luego que el dólar repuntara de su debilidad previa a medida que los operadores reevaluaban el informe de empleos. Además, los actores del mercado vendían oro tras un alza inicial para tomar ganancias antes del fin de semana.
La empresa de mensajería recortará 1.800 empleos en EE UU después de anunciar sus resultados del cuarto trimestre. UPS ganó entre 0,73-0,75 dólares, frente a los 0,63 dólares estimados por los analistas. En estos momentos, las acciones de la compañía escalan más de un 4%, su mayor subida intradía desde el 7 de octubre de 2008.
La recesión de la eurozona parece haber acabado y las perspectivas de beneficios están mejorando, pero la debilidad de las inversiones probablemente limitarán las perspectivas de crecimiento a medida que desaparezcan los programas fiscales de estímulo, dijo el viernes el centro de estudios Ifo. El producto interior bruto real de la eurozona habría crecido un 0,3% en el cuarto trimestre de 2009, señaló el Ifo, que llevó a cabo un estudio junto al Insee de Francia y el Isae de Italia. Esto llevaría a una contracción del PIB del 3,9% para el conjunto del 2009 en la eurozona.
El dólar ha mostrado bastante capacidad de recuperación en las negociaciones de Nueva York, al borrar una importante parte de sus pérdidas de la sesión después que un sólido informe sobre los inventarios mayoristas en EE.UU. contrarrestara en parte las decepcionantes cifras mensuales sobre el empleo. Incluso con el revés en el frente laboral, la economía estadounidense no se ve tan mal si se la compara con las de Japón, el Reino Unido y la eurozona.
Se espera que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés y otras medidas sin cambios en su reunión de la semana próxima después de anunciar que va a empezar a retirar algunas de sus medidas adicionales de estímulo. Richard McGuire, responsable de estrategia del Royal Bank of Canada, explica que será de especial interés ver si el banco tiene intención de indexar los tipos a seis meses en marzo.