Los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron el jueves con ligeras alzas, en una sesión en la que las acciones del sector tecnológico avanzaron antes de que Intel anunciara su resultado trimestral después del cierre. El ligero ascenso se produjo pese a la divulgación de varios informes económicos mayormente decepcionantes durante el día.
El beneficio de la compañía agroalimentaria Cargill obtuvo un beneficio de 489 millones de dólares (337 millones de euros) en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal de 2009-2010, que finalizó el pasado 30 de noviembre, lo que representa un 59% menos con respecto a los 1.190 millones de dólares (820 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según informa la compañía en un comunicado. En los primeros seis meses, la compañía ganó 1.010 millones de dólares (697 millones de euros), un 62% menos que la cifra récord lograda por Cargill en el primer semestre del pasado año, que fue de 2.680 millones de dólares (1.848 millones de euros). Con la exclusión de los beneficios de su inversión mayoritaria en The Mosaic Company, los resultados de Cargill han quedado "moderadamente por debajo" de los niveles de hace un año en ambos periodos.
El consejo de administración de Repsol YPF mantendrá hoy una reunión extraordinaria a las 12.30 horas para pronunciarse acerca de la ratificación de Antonio Brufau como presidente y para aclarar las diferencias en torno a la gestión de la actual dirección de la petrolera.
El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizaba a 78,18 dólares a las 07.21 horas GMT, 0,39 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.
El consejo de administración de Repsol YPF mantendrá hoy una reunión extraordinaria a las 12.30 horas para pronunciarse acerca de la ratificación de Antonio Brufau como presidente y para aclarar las diferencias en torno a la gestión de la actual dirección de la petrolera. Fuentes del sector consultadas por Europa Press dan por muy probable la ratificación de Brufau, ya que si no fuese así no habría convocado al consejo, e inciden en que el principal objetivo del presidente es acallar los comentarios en prensa sobre su gestión y escuchar cualquier reticencia, si la hay, de los socios de la petrolera con la dirección.
La semana llega a su fin pero terminará cargada de importantes referencias macroeconómicas. Europa y EE.UU. sacarán hoy a la luz sus respectivos datos de IPC que arrojarán claridad a la situación inflacionista de ambos continentes. En este lado del Atlántico, además, se conocerá la balanza comercial de la zona euro, mientras que en EE.UU. la confianza del consumidor y los resultados de JP Morgan, también llamarán la atención.
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos en 2009 en 0,2 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,8%, con un descenso de 1,8 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,4%, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
El PSI-20 cierra el jueves con un descenso del 0,5% a 8.697,3 puntos, ya que vuelven a primera plana los temores sobre el riesgo soberano. Portugal está considerado uno de los países de la eurozona más dañados por la crisis financiera y económica mundial. "Portugal está un poco bajo presión por el aumento de las rentabilidades de los bonos y los CDS", según un agente en Lisboa. El mayor banco del sector privado, BCP, se lleva la peor parte de las ventas y cierra con un descenso del 3,4%. Cimpor termina -1,1% después de que Lafarge haya desmentido las informaciones de prensa según las cuales había llegado a un acuerdo para vender su participación en la compañía.
El minorista francés Carrefour anunció el jueves que sus ventas del cuarto trimestre se incrementaron un 1%, cumpliendo las previsiones. El segundo mayor minorista del mundo, por detrás del estadounidense Wal-Mart, señaló que sus ventas alcanzaron los 25.990 millones en los últimos tres meses de 2009. Los analistas consultados por Dow Jones Newswires esperaban ventas de 26.090 millones en el último trimestre de 2009.
Reyal Urbis confía en firmar la próxima semana un acuerdo para la refinanciación de su deuda de 4.800 millones de euros con sus diez principales bancos acreedores, informaron hoy a Europa Press en fuentes financieras. La firma estaba inicialmente prevista para mañana viernes, pero finalmente se ha aplazado ante la intención de las partes de introducir algunos "cambios y modificaciones". Una vez que el grupo inmobiliario controlado y presidido por Rafael Santamaría firme el acuerdo con los grandes bancos, deberá buscar la adhesión al mismo del resto de más de medio centenar de entidades financieras acreedoras de la empresa para conseguir así un acuerdo global de refinanciación con que sortear el concurso de acreedores.