La aerolínea, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró no obstante un aumento de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 71,7%, 0,4 puntos porcentuales más con respecto a 2008, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra ascendió 2,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 75,6%.


En 2009, la aerolínea recortó un 6% su oferta
--asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (-11%) y de medio radio (9,2%). Las rutas de largo alcance registraron una rebaja de la oferta del 3,3%.

Sin embargo, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 6,2%, con una caída del 10,6% en las rutas domésticas, del 6% en las de medio radio y del 5,4% en las de largo radio.

En diciembre, la aerolínea aumentó la ocupación en tres puntos porcentuales, hasta el 79%, "nivel récord para el mes de diciembre en la historia de la compañía", señaló Iberia.

Concretamente, se registró un incremento de 3,5 puntos porcentuales (85%) en las rutas de largo radio y un recorte de 1,9 puntos porcentuales (66,7%) en el caso de los vuelos domésticos. La ocupación en los enlaces de medio radio (70,1%) se incrementó en 3,6 puntos porcentuales.

La oferta de Iberia en diciembre descendió en un 6,4%, con un recorte del 12,8% en las rutas de medio radio, del 3,6% en las domésticas y del 4,3% en las de largo radio.

La demanda de la aerolínea en diciembre descendió un 2,7%, con un recorte del 6,3 puntos en vuelos domésticos y un retroceso de 8,1 puntos en medio radio, un retroceso menor al de la oferta "gracias a la positiva evolución de la demanda en los vuelos intercontinentales", especificó Iberia.