El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ironizó hoy con la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a principios de febrero en el Desayuno Nacional de Oración en Washington, donde ha sido invitado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y le propuso que "rece para ver si alguna divinidad viene para España y resuelve la crisis". "A continuación, le podemos sugerir que vaya a Lourdes de paso y apele a otra puerta, por si acaso ayuda", incidió Montoro, quien criticó de esta forma sobre la política económica contra la crisis llevada a cabo por el Gobierno socialista, que considera basada en "fotos vacías" más que en medidas "concretas".
El dólar se fortalecía el miércoles por la mañana, a medida que los inversionistas abandonaban las apuestas más riesgosas y buscaban la seguridad que ofrece la moneda estadounidense debido a las señales de que China estaría frenando su crecimiento económico. En tanto, el euro descendió a su nivel más bajo desde agosto del 2009 frente al dólar debido a las preocupaciones en torno a la deuda soberana de Grecia. El miércoles por la mañana en Nueva York, el euro se cotizaba a 1,4142 dólares frente los 1,4302 dólares del martes por la tarde, según EBS vía CQG.
El banco estadounidense Morgan Stanley concluyó el ejercicio 2009 con un beneficio neto por operaciones corrientes de 1.149 millones de dólares (813 millones de euros), frente a las pérdidas de 807 millones de dólares (571 millones de euros) del año anterior, aunque registró pérdidas atribuidas a los accionistas de la entidad por importe de 907 millones de dólares (642 millones de euros), un 24% más que hace un año.
El banco estadounidense Wells Fargo obtuvo un beneficio neto récord de 12.275 millones de dólares (8.686 millones de euros) en 2009, lo que supone un 362,3% más que en 2008, cuando el beneficio alcanzó los 2.655 millones de dólares (1.879 millones de euros), según informó la entidad en un comunicado.
Los precios al productor en Estados Unidos registraron un moderado aumento en diciembre, después que un incremento en los precios de los alimentos fuera contrarrestado por los menores costos de la energía, lo que da a la Reserva Federal munición adicional para mantener las tasas de interés en un mínimo récord. El índice de precios al productor para los bienes terminados ascendió un 0,2% en diciembre frente a noviembre, sobre una base ajustada por factores estacionales, informó el miércoles el Departamento del Trabajo. En noviembre, el índice subió un 1,8%.
Redbook Research informó el miércoles que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos descendieron un 1,3% durante las primeras dos semanas de enero frente al mismo período de diciembre. Según el informe, se esperaba que las ventas cayeran un 1,2% en el período. El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período crecieron un 1,1% frente al mismo período del año pasado, en comparación con las expectativas de un aumento del 1,2%.
Los contratos a futuro sobre el cobre caían el miércoles ante la preocupación que genera un posible ajuste de la política monetaria de China. Alrededor de las 13:55, el contrato sobre el cobre a marzo bajaba 5,70 centavos a 3,3900 dólares la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange. Bank of China ordenó detener la emisión de nuevos créditos en yuanes debido al exceso de créditos en enero, y se informó que algunos bancos pequeños y medianos fueron instruidos de aumentar el monto de sus reservas en el banco central.
Jornada de números rojos en Wall Street. Los resultados empresariales no convencen y contagian de pesimismo a los inversores al otro lado del Atlántico. El Dow Jones de Industriales se anota un descenso del 0,60% hasta los 10.639 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 0,98% hasta los 2.298 puntos mientras el S&P500 desciende un 0,83% hasta testear los 1.140 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,44 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en torno a los 76 dólares/barril.
El director general de Visa en España, Luis García, explicó hoy que, a su juicio, los comercios no aplicarán un recargo en el uso de las tarjetas de crédito, tal y como permite la Ley de Servicios de Pago aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre. García se mostró en contra de este incremento y aseguró que con toda probabilidad las asociaciones de comerciantes no lo aplicarán aunque la ley lo contemple, ya que prodría provocar una reducción en el uso de este medio de pago.
Ferrovial se ha adjudicado las obras de la nueva estación ferroviaria de Tarragona que se ubicará en Reus, en la conexión entre el Corredor Mediterráneo y el AVE Madrid-Barcelona-frontera Francesa, por un importe de 54,7 millones de euros.