El Ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, ofreció el martes detalles sobre un plan diversificado de préstamos para cubrir los agujeros fiscales del gobierno, y señaló que espera recaudar hasta 10.000 millones de dólares de los inversores chinos y asiáticos. En una entrevista con Dow Jones Newswires, dijo confiar en que el consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobará el próximo mes el plan nacional trienal de reducción del déficit. Grecia está presionada por la Unión Europea y las agencias de calificación para que reduzca su déficit presupuestario, que en 2009 supuso el 12,7% del producto interior bruto, cuatro veces por encima del techo del 3% fijado por la UE.
Las acciones del Banco Popular se dispararon hoy un 5,48% en bolsa y encabezaron con holgura las subidas del Ibex 35 después de que la entidad diera a conocer sus resultados anuales de 2009, que arrojaron un beneficio de 766 millones, un 27,2% menos, debido al fuerte incremento de las provisiones.
Siemens ha liderado las subidas del Eurostoxx 50 con un alza del 5,67% tras presentar hoy sus cuentas. La firma de ingeniería alemana obtuvo un beneficio neto de 1.531 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
El PSI-20 cierra con una caída del 0,1% a 8.100,74 puntos, lastrado por los pesos pesados locales ante la publicación del plan presupuestario anual del Gobierno portugués. Galp -0,3%, EDP -0,5%, entre los más activos por la especulación de que el Gobierno puede vender su participación en ambas compañías para recortar sus déficit. Trading Central ve presiones bajistas en la medida en que los 8.224 siguen siendo el umbral de resistencia.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado afirmó hoy que el Gobierno no tiene previstas medidas de rescate para los promotores inmobiliarios que no pueden hacer frente a su elevada deuda. González aseguró este lunes que los promotores "no pueden pagar" su deuda estructural, lo que "está afectando al 'rating' de las entidades financieras" y necesariamente requiere "buscar una medida que tiene que ver con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el Banco de España o con los gobiernos para solucionar la financiación del sector".
El DJ Euro Stoxx 50 cierra +0,7% a 2828,27 puntos, recuperándose de las pérdidas de primera hora después de un dato de confianza del consumidor en Estados Unidos mejor del esperado, tirando al alza de los valores de ventas minoristas. "Muchos confían en que este dato marque una línea en la arena tras las últimas pérdidas", dice IG Index. Entre los índices nacionales, el FTSE-100 sube un 0,3% a 5.276,85, el CAC-40 gana un 0,6% a 3.807,47 y el DAX se apunta un 0,7% a 5.668,93.
El conglomerado privado brasileño Votorantim Participacoes ha hecho una oferta por una participación en la compañía cementera portuguesa Cimpor, informó el martes la agencia de noticias Estado. Estado dijo que el presidente del consejo de Votorantim, Carlos Ermirio Moraes, confirmó la decisión a primera hora de la tarde del martes.
El precio final medio de la electricidad se situó al cierre de 2009 en 42,63 euros por megavatio hora (MWh), un 38,7% menos que en 2008, según el documento 'Servicios de ajuste de la operación del sistema', publicado hoy por Red Eléctrica de España (REE).
Los sindicatos europeos mostraron hoy su oposición al cierre de la planta de producción del grupo General Motors en la ciudad belga de Amberes y señalaron que si la compañía no cesa la actividad de esta instalación, necesitaría 500 millones de euros menos en ayudas públicas por parte de los gobiernos europeos, informó la Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT).
El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, Harry Reid, demócrata por Nevada, dijo el martes que espera que el Senado vote el jueves o el viernes sobre la nominación de Ben Bernanke para un nuevo período como titular de la Reserva Federal. El Senado continuaba el martes el debate sobre una legislación para elevar el techo de la deuda de la nación a 14,294 billones de dólares y, probablemente, no logrará completar las labores sobre esa medida hasta el jueves, como lo más temprano, dijo Reid.