El desempleo en Reino Unido aumentó fuertemente en enero tras dos meses consecutivos de caídas, mientras que los ingresos medios crecieron a una tasa anual históricamente baja por tercer mes consecutivo, según los datos oficiales publicados el miércoles. La oficina nacional de estadísticas dijo que el dato de peticiones de subsidio por desempleo aumentó en 23.500 personas en enero, su mayor subida desde julio de 2009. La tasa de desempleo se mantuvo en el 5%.

Este repunte, que se compara con una caída revisada de 9.600 en diciembre, cogió a los economistas por sorpresa. Un sondeo de Dow Jones Newswires la semana pasada estimaba una caída de 13.500 empleos y una tasa del 5%.  La agencia revisó su estimación de solicitudes de subsidios para diciembre tras anunciar inicialmente una caída de 15.200 personas.

La cifra oficial de medición del desempleo, antes conocida como dato de la Organización Mundial del Trabajo, se redujo en 3.000 en el trimestre cerrado en diciembre hasta un total de 2,46 millones de desempleados. Esto supone una tasa de paro del 7,8% en el mismo periodo, sin cambios respecto al trimestre finalizado en septiembre, según la oficina de estadísticas.