La Caixa destinará este año 500 millones de euros a Obra Social, la misma cifra que en los dos últimos años, y distribuirá este presupuesto dedicando un 71% a programas sociales, un 12,5% a medio ambiente y ciencia, un 11% a cultura y un 5,5% a programas educativos y de investigación.
'La Caixa' confía "plenamente en los negocios actuales y en la gestión" de Colonial y Metrovacesa y en que una vez se solucione el problema "extrainmobiliario", es decir, el financiero, estas inmobiliarias "generen beneficio en los próximos años". "Colonial ha girado 180%. Soportaba mucha deuda y ahora el actual equipo de gestión le ha dado la vuelta con sacrificio financiero y conversión de créditos en acciones. Tiene un negocio mejor que el de hace unos años, excelentes activos y bien diversificados por países. Confiamos plenamente en los negocios actuales y en su gestión, y lo mismo en Metrovacesa", expuso Nin en la presentación de los resultados anuales de La Caixa.
Los contratos a futuro sobre el petróleo revertían los leves descensos del viernes por la mañana tras la publicación de los datos de empleo de enero en Estados Unidos, los que mostraron que la tasa de desempleo disminuyó inesperadamente al 9,7%. Hace unos minutos, el contrato del crudo dulce ligero para entrega en marzo subía 35 centavos, o un 0,5%, a 73,49 dólares por barril en la New York Mercantile Exchange. El crudo Brent descendía en la bolsa de futuros ICE 2 centavos a 72,11 dólares el barril.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes su propuesta de reforma laboral, que será explicada más tarde a los agentes sociales por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien después informará de los detalles precisos. De la Vega informó de que la propuesta se articula en torno a cinco objetivos: favorecer el empleo, reducir la dualidad en la contratación y la temporalidad, aumentar las oportunidades de encontrar un trabajo, aumentar la flexibilidad interna de las empresas y fomentar la ocupación de los jóvenes con menor formación.
El dólar revertía el viernes por la mañana parte de los avances registrados durante la noche frente al euro tras la publicación de datos de empleo de Estados Unidos peores a lo anticipado. Las monedas fluctuaron luego de la publicación de datos que mostraron que la economía de Estados Unidos continuó perdiendo empleos y de revisiones de informes de empleo previos que evidenciaron un panorama más pesimista para 2009, lo que genera dudas sobre la fortaleza del mercado laboral. El viernes por la mañana en Nueva York, el euro se negociaba en 1,3719 dólares frente a los 1,3741 dólares del jueves por la tarde, según EBS vía CQG.
La tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó sorpresivamente en enero, pero la economía continuó eliminando empleos y las revisiones presentaron un panorama más sombrío para el 2009, generando dudas sobre la fortaleza del mercado laboral. Las nóminas de empleos no agrícolas cayeron en 20.000 el mes pasado, lo que se compara con un descenso de 150.000 en diciembre, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Originalmente, el Gobierno había informado que las nóminas descendieron en 85.000 durante diciembre. La tasa de desempleo, por su parte, descendió al 9,7% en enero, comparado con el 10% de diciembre.
El parqué estadounidense intenta salir a flote nadando hacia la verde orilla, pero las dificultades son máximas. Wall Street es un náufrago entre la marea que lleva a la deriva las bolsas del Viejo Continente. Los índices estadounidenses abrían con subidas. El Dow Jones sumaba un 0,25% hasta los 10.026 puntos, el Nasdaq un 0,36% y el S&P 500 un 0,23%, pero las pérdidas van y vienen en una jornada cabizbaja también por los datos de desempleo anunciados antes de la apertura.
Los futuros de acciones de Estados Unidos caían el viernes, luego del peor día de Wall Street en más de nueve meses, debido a que los persistentes temores sobre la salud fiscal de algunos países europeos limitaba el apetito al riesgo antes de un reporte laboral clave. Los futuros del índice S&P 500 bajaban 4,8 puntos, mientras que los del promedio industrial Dow Jones descendían 35 puntos y los del índice Nasdaq 100 se hundían 1 punto
La tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó sorpresivamente en enero, pero la economía continuó eliminando empleos y las revisiones presentaron un panorama más sombrío para el 2009, generando dudas sobre la fortaleza del mercado laboral.
Los analistas del banco danés incluyen hoy en tre sus recomendaciones de inversión la de comprar bonos de Lituania frente a los de España y Portugal. "Los bonos soberanos de Lituania denominados en euros y dólares cotizan sustancialmente más baratos que los bonos de España y Portugal a pesar de tener una mejor posición financiera".