Los mercados financieros de Europa apenas reaccionan el jueves al anuncio del presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy del acuerdo alcanzado para ayudar a Grecia a lidiar con su crisis de déficit. El euro subía, después caía y terminó estabilizándose; los bunds alemanes bajaban para después mantenerse, y las bolsas europeas avanzaron e invirtieron su tendencia a la espera de conocer más detalles del paquete de rescate.
La empresa Europac, que se dedica a la fabricación de papel en la localidad oscense de Alcolea de Cinca, ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa para despedir a 9 de los 60 trabajadores que conformaban su plantilla en la sección de cartón. De esta firma, la empresa ha suprimido uno de los tres turnos de trabajo. Los 9 trabajadores afectados recibirán la máxima indemnización posible, con 45 días por año trabajado.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urgió hoy al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a contactar con el Gobierno gallego con el fin de empezar a negociar cuanto antes los cambios en la Ley de Cajas gallega para conseguir la retirada del recurso de inconstitucionalidad y avisó de que si no lo hace de inmediato, él tomará la iniciativa.
La cadena estadounidense de concesionarios de automóviles AutoNation, el mayor distribuidor del país, volvió a obtener ganancias durante el pasado ejercicio, al contabilizar un beneficio neto de 198 millones de dólares (144,5 millones de euros al cambio actual), en comparación con las pérdidas de 1.243 millones de dólares (907 millones de euros) de 2008, informó hoy la empresa en un comunicado. El consejero delegado de la empresa, Mike Jackson, explicó que esta mejoría de los resultados se vio motivada, en buena medida, por la "sólida rentabilidad" registrada en el último trimestre del año, cuando lograron su primer incremento anual de ventas de coches nuevos desde el segundo trimestre de 2005.
Norbolsa cerró 2009 con un beneficio neto de 2,48 millones de euros, lo que representa un descenso del 11% con respecto a los 2,8 millones de euros del ejercicio anterior. La sociedad de valores de las cajas de ahorros vascas logró el pasado año duplicar su volumen de intermediación hasta alcanzar los 13.026 millones, gracias a su actividad en el mercado de la deuda pública vasca. El balance de 2009, en el que Norbolsa cumplió su 20 aniversario, fue dado a conocer en Bilbao por el consejero director general de la sociedad, Agustín Garmendia, quien estuvo acompañado del actual presidente de Norbolsa, Fernando Martínez-Jorcano.
La empresa estadounidense de refrescos cosniguió un beneficio en el cuarto trimestrede 2009 de 1.400 millones de dólares, el doble de los 719 millones del ejercicio anterior. Las ganancias de 90 centavos de dólar por acción se ajustan a lo esperado por el mercado, que, no obstante, penaliza un 1,2% las acciones de Pepsico de cara a la apertura de Wall Street.
Cajasol obtuvo al cierre del ejercicio 2009 un beneficio consolidado atribuido al grupo de 115 millones de euros, lo que supone un descenso del 27,9% en relación con el año anterior, cifra que supone "una caída muy inferior al descenso producido en el sector de cajas de ahorros". Según indicó la caja en una nota, en el pasado año la entidad "ha consolidado su fortaleza financiera, con un elevado nivel de solvencia situado en el 14,5% y con una posición muy holgada de liquidez".
La Caixa, Telefónica y Visa pondrán en marcha en mayo en Sitges (Barcelona) una prueba piloto pionera en España que permitirá hacer compras mediante los teléfonos móviles dotados de tecnología 'de proximidad' (NFC por Near Field Communication), tan sólo acercándolos al terminal de punto de venta de los comercios una vez el comerciante haya introducido el importe.
Los títulos de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM se desplomaron hoy más de un 8% en la bolsa parisina tras publicar ayer sus cuentas de los nueve primeros meses, en las que reconoce que en su cuatro trimestre fiscal (enero-marzo) registrará pérdidas operativas similares a las registradas en el mismo periodo del año anterior (535 millones de euros). Concretamente, los títulos de la compañía aérea se desplomaban hoy en el parqué parisino un 8,25% a las 14,30 horas, hasta los 10,52 euros, aunque los retrocesos fueron aún mayores a lo largo de la mañana.
La ganancia de Viacom se cuadruplicó en el cuarto trimestre del 2009 y superó las expectativas de los analistas en Wall Street, aunque los ingresos registraron una disminución. En el trimestre del año anterior, la empresa debió asumir cargos por medidas de reestructuración de 454 millones de dólares. La empresa estadounidense de medios de comunicación registró una ganancia de 694 millones de dólares, o 1,14 dólares por acción, durante el cuarto trimestre, un incremento frente al beneficio de 173 millones de dólares, o 28 centavos por acción, del mismo período del año anterior.