Nadar por los mercados sigue siendo arriesgado. La marea bursátil sigue teniendo en alerta a los brokers que ven cada vez más complicado que las rentabilidades salgan a flote. ¿El mejor salvavidas? Estar en liquidez es una de las opciones más sonadas entre los expertos que recomiendan esperar a que baje la marea. Pero ¿para valientes marineros? Son las embarcaciones más pequeñas las elegidas por los brokers: Vocento y Vidrala reciben el “sí” para emprender la aventura mientras BME, Gamesa y las dos acereras, Arcelormittal y Acerinox, deben esperar en puerto.
El escenario bursátil no parece convencer del todo a los brokers que se las ven complicado para encontrar alternativas seguras. Entre los “vaivenes” de la renta variable ¿dónde elegir? ¿Grandes o pequeños? Hoy son las compañías de pequeña capitalización las que consiguen el visto bueno por parte de los expertos. Es el caso de Vocento, compañía a la que desde Banesto Bolsa mejoran su recomendación hasta comprar desde vender al mismo tiempo que elevan su precio objetivo de 4,04 a 6 euros. Aumento de precio objetivo, también, para los títulos de Vidrala, esta vez de la mano de Caja Madrid cuyos analistas fijan el precio en 23,52 euros frente a los 22,51 euros anteriores.

Frente a las buenas recomendaciones del mercado continuo, tirón de orejas para las compañías del Ibex 35 que suben hoy a la palestra. Las firmas de inversión se empeñan en rebajar el potencial de Gamesa, que en los últimos días ha sufrido la rebaja de su precio objetivo por parte de Goldman Sachs y de UBS. Y a estas firmas se ha sumado hoy Bank of America Merrill Lynch cuyos analistas han rebajado su potencial en torno al 21% tras situar su precio objetivo en los 11,5 euros, desde los 14 euros previos, a la vez que le ha otorgado un rating de neutral.

El holding de la bolsa española tampoco se libra. Esta ocasión ha sido Goldman Sachs quien reitera una vez más su consejo de vender los títulos de BME a pesar de que han elevado hasta 19,5 euros su precio objetivo frente a los 19 euros anteriores. Castigo también para el sector ligado a las materias primas, en concreto, aquellas con exposición al mercado del acero. Goldman Sachs recorta el precio objetivo de los títulos de ArcelorMittal desde 43 euros hasta 42 euros mientras que son los brokes de Citigroup quienes rebajan el precio objetivo de Acerinox hasta 14 euros desde los 15 anteriores con consejo de mantener.