El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha defendido hoy de las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, por la subida del IVA asegurando que las razones de este incremento "son sólidas" y le pidió que en lugar de criticarla rompa su silencio ante la "llamada a la rebelión" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dice que los pasos adicionales de relajación monetaria introducidos por el banco central pretenden asegurar que tanto la economía como los precios mejoran de forma sostenible.
"Que el BOJ muestre una clara postura contra la deflación ayudará a asegurar una mejora de la economía y los precios", dijo Shirakawa en rueda de prensa, para añadir que las medidas ayudarán también a rebajar los tipos de interés a largo plazo y a impulsar la demanda doméstica.
El banco japonés ha decidido con una votación dividida, relajar su política con el incremento de la cantidad de préstamos a tipos de interés bajos disponibles en el mercado monetario.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno ha concedido entre enero y febrero 36.800 préstamos a empresas, autónomos y familias por un importe superior a los 1.300 millones de euros.
En respuesta al portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero señaló que en 2009 el ICO ha concedido créditos por valor de 20.000 millones de euros, y ahora se plantea el "esfuerzo excepcional y extraordinario" de otorgar préstamos directos de hasta 200.000 euros a "proyectos viables", asumiendo el 100% del riesgo.
El comité monetario del Banco de Japón (BoJ) decidió hoy por unanimidad mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,1% y anunció que elevará a 20 billones de yenes (160.240 millones de euros), el doble de la cifra prevista hasta ahora, el importe del programa de suministro de liquidez al sistema para promover la concesión de créditos y luchar contra la deflación.
Colonial someterá a la Junta de Accionistas del 20 de abril las dos ampliaciones de capital anunciadas el 19 de febrero para pagar su deuda por un importe total de 3.800 millones de euros, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.649,13 euros en el cuarto trimestre de 2009, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
2.649, 13 es la cifra del coste laboral de las empresas por trabajador, esta cifra subió en el cuatro trimestre de 2009, un 2,5% más respecto al mismo mes del año anterior, lo que provoca la tasa de crecimiento más baja desde el tercer trimestre de 2005, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El conglomerado portugués Sonae SGPS ha comentado que su beneficio neto del cuarto trimestre cayó un 19%, golpeado por las pérdidas de su negocio en centros comerciales.
Sonae, que trabaja en los sectores minorista, industrial, de telecomunicaciones e inmobiliario, ha informado de un beneficio neto de 75 millones de euros en el cuarto trimestre frente a los 92 millones en el mismo período del años anterior.
Los ingresos de Sonae crecieron un 5,2%, impulsado por el negocio minorista de alimentación.
Apertura al alza. Despacito pero con buena letra… el optimismo va abriéndose paso entre la renta variable española un día en el que todas las miradas siguen puestas en la Reserva Federal de Estados Unidos así como en el Banco de Inglaterra donde la política monetaria vuelve a monopolizar la jornada. En nuestro país, el Ibex 35 se anota una subida del 0,62% hasta los 11.123 puntos un día en el que los títulos de Inditex lideran las alzas tras rendir cuentas al mercado. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,38 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 79 dólares/barril.
El euro sube un 0,27% y supera la cota de los 1,38 dólares, favorecido por la decisión de S&P de mantener la calificación de la deuda de Grecia.
La Reserva Federal dijo que mantendrá los tipos bajos durante un periodo prolongado de tiempo, esto es lo que ha animado a las bolsas.